Guinea Ecuatorial apuesta por robots para reforzar el control de signos vitales en aeropuertos y hospitales

Guinea Ecuatorial apuesta por robots para reforzar el control de signos vitales en aeropuertos y hospitales

  • Es una iniciativa del Gobierno de Guinea Ecuatorial con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 

  • Apertura del curso de formación para capacitar a jóvenes emprendedores en el manejo de robots antipandémicos

 

La propagación del nuevo coronavirus está aumentando en varios países y se están dando rebrotes que tarde o temprano podrían llegar a otros lugares. Por esta razón, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apuesta por soluciones innovadoras que puedan apoyar los protocolos de respuesta y vigilancia a la COVID-19 y fortalecer las medidas de recolección y análisis de datos.

En este caso, se han adquirido robots, diseñados con características muy avanzadas, que ayudarán a los médicos y enfermeras en los centros de tratamiento designados y en puntos fronterizos, como el aeropuerto de Malabo.

Guinea Ecuatorial es el segundo país africano, después de Rwanda, que implementa robots antipandémicos. El pasado 4 de septiembre se aperturó el curso de capacitación para jóvenes emprendedores en la gestión de dichos robots pero también para cubrir varias áreas de actuación como incentivar la creación de empresas tecnológicas que aporten nuevas soluciones.

Los robots antipandémicos pueden tomar la temperatura a 200 personas en un minuto aproximadamente, vigilar el correcto cumplimiento de los protocolos -como el de llevar puesta la mascarilla – desinfectar zonas comunes o entregar artículos de primera necesidad -alimentos, medicamentos, etc… a pacientes de COVID-19.

Una serie de acciones que ayudan a reducir el contacto entre pacientes y personal sanitario, protegiéndoles de esta forma de la exposición diaria a la enfermedad.