En el Día Mundial del Paludismo, el MINSABS trabaja en conseguir su eliminación para 2030

En el Día Mundial del Paludismo, el MINSABS trabaja en conseguir su eliminación para 2030

En el Día Mundial del Paludismo (25 de abril), el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, destacó que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Programa Nacional de lucha contra el Paludismo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y del Proyecto de Eliminación de la Malaria en la isla de Bioko (BIMEP), está trabajando para conseguir su eliminación para 2030, “en 6 países de la subregión, el número de casos disminuyó en un 97%, entre los años 2000 y 2020”.  Aun así, el Guinea Ecuatorial, el paludismo sigue representando la mayor causa de morbilidad.

Las últimas encuestas han demostrado que nuestro país ha logrado una reducción significativa de la mortalidad infantil, en la Isla de Bioko, y una reducción de la prevalencia de la parasitemia del 45% en el 2004 al 18.2% en el 2020. También se ha reducido la anemia en menores de 5 años del 15% en el 2004 al 1.5% en el 2020, así como la tasa entomológica (picadura del mosquito por persona) de 1.214 picaduras por persona en el 2004 a 27 en el 2019.

La prevalencia sigue siendo alta en la región continental (46%) y en Annobón (24%) pero se está trabajando en la implementación de las actividades de lucha contra el paludismo, de forma gratuita, disponiendo en todos los hospitales, centros y puestos de salud públicos, de telas mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración, los 3 medicamentos para el paludismo simple y complicado, el tratamiento preventivo intermitente paras las embarazadas y la prueba de diagnóstico. “Una serie de medidas que ayudarán a contribuir en la reducción de la morbimortalidad en los niños menores de 5 años y de mujeres embarazadas”, añadió el Ministro de Sanidad.

Pedimos el apoyo de los tomadores de decisiones políticas, del sector privado, la sociedad civil, la comunidad académica y el público en general, para unir esfuerzos y tomar las medidas coherentes y necesarias que protejan a las familias y a las comunidades de nuestro país ante esta enfermedad”. Para lograr el objetivo de Paludismo cero, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social también instó a toda la población a no poner resistencia a las actividades que realiza el programa en las comunidades durante este periodo de pandemia.