Segundo Consejo Directivo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

Segundo Consejo Directivo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

Con fecha 20 de julio de 2022 el Ministerio Sanidad y Bienestar Social de la República de Guinea Ecuatorial ha organizado su Segundo Consejo Directivo.

En primer lugar, se ha aprobado el acta del Primer Consejo Directivo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social que tuvo lugar hace un mes.

A continuación, se ha hecho la presentación oficial en el Ministerio de D. Jose Eneme Oyono Obuan como Consejero Presidencial en Materia de Salud Pública, que hoy ha participado por primera vez en el Consejo Directivo.

La siguiente cuestión sobre la mesa ha sido el análisis y revisión de los protocolos sobre el manejo de enfermos de tuberculosis y VIH, cuyas técnicas de diagnóstico y tratamiento se encontraban desfasadas, por lo que se han desarrollado nuevos protocolos que están más en sintonía con los trabajos que se están realizando desde el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

Asimismo, la cobertura asistencial diseñada a nivel de operacionalización de los distritos sanitarios, potencia los diagnósticos a nivel comunitario al acercar los servicios de asistencia sanitaria de estas dolencias que había únicamente en los dos hospitales regionales, a los hospitales provinciales y a los distritos. Además, en esta misma dirección, se ha establecido trabajar en el refuerzo de las actividades de promoción en estas áreas.

Recordamos que el VIH y la Tuberculosis son enfermedades cruciales en nuestro país, por ese motivo, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social tomó la decisión de unificar la gestión de las actividades sanitaria asociadas al VIH, la Tuberculosis, las Hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual, bajo una única dirección de manera que puedan ser abordadas de forma conjunta.

El cuarto punto que se ha tratado gira entorno al Marco Operativo de Coordinación de Socios en el Sector Salud, establecido por el Ministerio de Sanidad para la correcta implementación del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) que es la guía que el Gobierno está siguiendo para hacer un correcto diagnóstico de los problemas sanitarios y como se pueden pueden ir gradualmente paleando.

La estrategia de los Distritos Sanitarios es la vía que se ha establecido para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS), y para empezar con la  ejecución de estas actividades es necesario disponer de un Marco de Programación Operativa a fin de que los recursos de todos los socios (las agencias de las Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación y otros empresas del sector privado nacional) estén coordinados en actividades que inician directamente dentro de la estrategia de acción y de los objetivos marcados en el Plan de Operalizacion de los Distritos Sanitarios (PODS)

Por último, se ha discutido la aprobación del Fichero de Evaluación de las actividades sanitarias dentro del contexto de coordinación con los socios del sector salud, mediante el cual se llevará a cabo una evaluación interna trimestral y pormenorizada de los programas del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social donde se verá de forma clara el nivel de ejecución de las actividades coordinadas en conjunto. En resumen, el Fichero de Evaluación está concebido como una manera eficiente y efectiva de medir si se están alcanzando los objetivos marcados y de controlar la inversión de los recursos disponibles.