Reunión para detectar las variantes del SARS-COV-2 en Guinea Ecuatorial

Reunión para detectar las variantes del SARS-COV-2 en Guinea Ecuatorial

El Instituto Suizo de Salud Pública, el Laboratorio de Investigaciones de Baney y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial se reunieron el pasado miércoles 29 de septiembre de 2021 para actualizar los datos sobre las variantes del SARS-COV-2 en Guinea Ecuatorial, desde marzo de 2020 a septiembre de 2021.

A nivel Africano, se están haciendo grandes esfuerzos para vigilar la evolución de las mutaciones del Sars-CoV-2. En un gran estudio panafricano, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica «Science», sobre la evolución de las cepas en el continente (Alpha de Wuhan (China), Beta de Sudáfrica, Gamma de Brasil y Delta de la India). El artículo describe la epidemiología genómica utilizando un conjunto de datos de 8.746 genomas de 33 países africanos y dos territorios de ultramar para mostrar que las epidemias, en la mayoría de los países, fueron iniciadas por importaciones predominantemente de Europa y que disminuyeron luego de la introducción temprana de las restricciones en los viajes internacionales. Guinea Ecuatorial ha participado con la secuenciación de más de 186 muestras. Una gran contribución si se tiene en cuenta la importancia del estudio y peso per cápita poblacional.

“Desde el inicio de la pandemia se han conservado todas las muestras positivas en el Laboratorio de Baney para la secuenciación y vigilancia genética” explicó la Dra. Claudia Daubenberger, del Departamento de Parasitología Médica y Biología Infecciosa del Instituto Suizo de Salud Pública.

Los resultados de esta colaboración muestran que, en los 18 meses de vigilancia genómica, se han dado tres olas en nuestro país causadas por tres mutaciones del SARS-COV-2. La primera ola (de inicios de 2020 a septiembre de 2020) fue causada por la variante Alpha de Wuhan, la segunda (de diciembre de 2020 a marzo de 2021) por la mutación Beta y la actual tercera ola (que ya es un fenómeno global) se debe a la variante Delta que llegó a Guinea Ecuatorial en junio de 2021 y que se ha expandido rápidamente entre las comunidades.

Es de suma importancia continuar estrictamente con las medidas de prevención en salud pública y avanzar en el proceso de vacunación en el mayor número de personas posible. La vacuna minimiza los síntomas, ayuda a no desarrollar complicaciones en caso de una infección futura y reduce el contagio.