Nuevo artículo de investigación en el que participan los jóvenes investigadores del Laboratorio de Baney

Nuevo artículo de investigación en el que participan los jóvenes investigadores del Laboratorio de Baney

La revista científica “Frontiers in Public Health” ha publicado un artículo de investigación sobre que la vigilancia genómica permite la identificación de coinfecciones con múltiples linajes de SARS-CoV-2 en Guinea Ecuatorial. En concreto, trata sobre la identificación del primer caso de coinfección en el mundo entre la variante Delta (India) y la Beta (Sudáfrica), gracias al programa de vigilancia y secuenciación genética establecido en nuestro país.

Para realizar este trabajo de investigación se han usado datos recogidos en Guinea Ecuatorial, hasta mediados del pasado mes de noviembre de 2021, y se ha contado con la participación de los jóvenes investigadores del Laboratorio de investigaciones de Baney. Cabe señalar que en el artículo se propone una metodología de vigilancia y secuenciación innovadora, más adaptable a países con recursos limitados como los que están en vías de desarrollo. 

Con esta publicación, ya son 4 los artículos de investigación sobre COVID19, publicados en revistas prestigiosas a nivel mundial, en los que se han usado datos recogidos en nuestro país y en los que ha participado el equipo del Laboratorio de Investigaciones de Baney. “Estas publicaciones son un reconocimiento al incansable trabajo del Comité Técnico y Político de Guinea Ecuatorial y, en especial, de nuestro joven laboratorio -con el apoyo del Instituto Suizo de Medicina Tropical e Higiene- que se está posicionando como un centro de investigaciones de referencia en nuestra subregión”, ha declarado el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o.