La OMS certifica el Laboratorio de Investigaciones de Baney para la detección del COVID19

El Laboratorio de Investigaciones de Baney recibe la certificación de control de la calidad en la detección del COVID19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La rápida intervención del equipo del Laboratorio de Investigaciones de Baney, con el apoyo del Instituto Suizo de Medicina Tropical, ante un caso sospechoso del nuevo Coronovirus, el pasado 30 de enero de 2020, ha situado al centro ecuatoguineano como uno de los laboratorios de referencia de la región del África Central.

Según la OMS, la calidad de un laboratorio se puede definir como la exactitud, fiabilidad y puntualidad de los resultados analíticos notificados. Los resultados analíticos deben ser lo más exactos posible, todos los aspectos de las operaciones analíticas deben ser fiables y la notificación de los resultados debe ser puntual para ser útil en el contexto clínico o de la salud pública. A fecha de hoy, 17 de marzo de 2020, el Laboratorio de Investigaciones de Baney ha realizado 53 pruebas del COVID19, detectando 3 casos positivos.

Esta certificación por parte de la OMS para la detección del COVID19 es el primer reconocimiento para Guinea Ecuatorial y para el Gobierno de la República a sus esfuerzos para disponer de un laboratorio que opere al más alto nivel de calidad. Recordamos que en el Laboratorio de Investigaciones de Baney se está también trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el Paludismo y hay diferentes estudios en marcha, en distintas áreas de la Salud Pública, como uno sobre las causas febriles.

Próximo paso: Certificación ISO 15189
En estos momentos, el Centro de Investigaciones de Baney está sometido a diferentes auditorías para conseguir la Certificación Integral, a nivel mundial y de acuerdo con la norma ISO 15189, que establece todos los requisitos que deben cumplir los laboratorios clínicos que analizan muestras biológicas de origen humano. Próximamente, el Laboratorio de Investigaciones de Baney acogerá a un grupo de auditores que, siguiendo la lista de verificación SLIPTA desarrollada por la OMS para los laboratorios del continente africano, decidirá si el centro ecuatoguineano cumple las condiciones para optar a esta acreditación.
El propósito de la Certificación ISO 15189 es que el centro ecuatoguineano sea reconocido como competente para identificar y seleccionar pruebas médicas y análisis clínicos, a nivel mundial. El cumplimiento de esta norma internacional es también una herramienta de comercialización efectiva para los laboratorios médicos y clínicos y un pasaporte para presentar ofertas a contratistas que requieran laboratorios independientes verificados.

Gabinete de Comunicación del Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba