La Ley de Salud Sexual y técnicas de reproducción humana asistida aprobada en el Senado

La Ley de Salud Sexual y técnicas de reproducción humana asistida aprobada en el Senado

El Pleno del Senado de Guinea Ecuatorial aprueba la Ley de Salud Sexual y técnicas de reproducción humana asistida con algunas enmiendas respecto a la propuesta inicial.

 

Con esta regularización se da estructura legal a un problema de salud ya existente en el seno de muchas familias ecuatoguineanas.

Se trata de una ley esencial en nuestro país que regula las técnicas de reproducción asistida, la maternidad subrogada y que promueve un acceso equitativo y sostenible a los servicios de salud sexual y reproductiva para los diferentes grupos de la población.

Como ha explicado el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, “el Gobierno preocupado por el bienestar de sus ciudadanos establece en esta Ley las condiciones para que las decisiones en materia de paternidad y maternidad se adopten de forma libre y responsable, poniendo al alcance de quienes lo precisen, servicios de atención sanitaria, asesoramiento y/o información”.

La Ley contempla, entre otros aspectos, el derecho a la planificación familiar y se regulan cuestiones como los servicios de anticoncepción y el aborto terapéutico, así como, el derecho a la esterilización informada y voluntaria (vía ligadura de trompas o vasectomía). También se regula la atención integral de la salud de las mujeres, incluyendo la información, prevención y tratamiento del cáncer gineco obstétrico y de la fístula obstétrica y se penaliza la mutilación genital.

Respecto al derecho de las parejas al acceso a tecnologías de reproducción asistida -mediante un proceso de atención integral- la Ley establece los requisitos de los centros y servicios de reproducción asistida, regulariza la donación de gametos y preembriones como una donación que nunca tendrá carácter lucrativo o comercial y establece las condiciones de la gestación por substitución, entre otros aspectos.