India y Guinea Ecuatorial refuerzan su colaboración en el sector sanitario

India y Guinea Ecuatorial refuerzan su colaboración en el sector sanitario

Reunión Virtual entre India y Guinea Ecuatorial

En el marco del 16 Cónclave del Banco CII-EXIM sobre la asociación de proyectos India-África, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, ha destacado que “los reajustes económicos mundiales derivados de la pandemia de la Covid-19 podrían abrir nuevas fronteras para forjar asociaciones bilaterales que no sólo beneficiarán a millones de personas de ambas regiones, sino que también otorgarán una mayor estabilidad de la economía global”.

Durante la sesión plenaria, se ha señalado que el desbloqueo del sector bancario y financiero de la India y la aceleración de las entradas de inversiones extranjeras directas (desde 1990), así como la contribución del sector privado en el país asiático será esencial para los países africanos. Respecto al sector salud, el Ministro Diosdado ha remarcado que “la India ha proporcionado una elevada cantidad de antirretrovirales a precios asequibles para luchar contra la epidemia de VIH/Sida y salvar vidas en muchos países de África. También está suministrando una importante cantidad de vacunas bajo la iniciativa de la Vacuna Maitri”.

 

Partenariado India-Guinea Ecuatorial

En el caso concreto del partenariado entre India y Guinea Ecuatorial, se apoyará el esfuerzo del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MINSABS) en el reforzamiento de los sistemas de salud pública ecuatoguineanos para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal. El Ministro enumeró algunos de los objetivos establecidos que son “unas infraestructuras sanitarias disponibles, bien equipadas, mantenidas y distribuidas equitativamente; medicamentos esenciales a costo asequible para la población; la implementación de un sistema de supervisión, monitoreo y control y evaluación enfocado en la rendición de cuentas; el desarrollo de un sistema de información sanitaria y la operacionalización del Distrito Sanitario (basado en la Atención Primaria de Salud) como nuevo modelo de gestión del Sistema Nacional de Salud”.

Por otro lado, el Ministro Nsue Milang señaló que “Guinea Ecuatorial, por su posición geográfica, presenta enormes ventajas comerciales para la instalación de una industria farmacéutica en el país”. “También cabe destacar el importante reservorio de plantas medicinales, altamente solicitadas a nivel mundial, de que disponemos por lo que podríamos albergar la primera fábrica de productos médicos bio como alternativa terapéutica para tratar varias enfermedades crónicas”, añadió el Ministro de Sanidad y Bienestar Social.