El Laboratorio de Investigaciones de Baney, pieza clave para la contención del COVID-19 en Guinea Ecuatorial

El Laboratorio de Investigaciones de Baney se está convirtiendo en una pieza clave en la contención del COVID-19 en Guinea Ecuatorial. Desde el pasado mes de febrero, ha analizado más de 240 muestras, detectando -hasta la fecha- nueve casos positivos.

Desde el pasado fin de semana, el Laboratorio de Investigaciones de Baney ha doblado su capacidad de análisis de 20 a más de 40 pruebas diarias. Está previsto alcanzar más de 80 diarias, a finales de esta semana.

Gracias a la movilización de recursos del Ministerio de Minas e Hidrocarburos y las empresas petroleras, se ha encargado la adquisición de maquinaria robotizada Cobas 8800 -con capacidad para más de 4.000 pruebas al día- o Cobas 6800 -para procesar más de 1000.

Certificación de la OMS
Recordamos que el Laboratorio de Investigaciones de Baney ha recibido la certificación de control de la calidad en la detección del COVID19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estos momentos, el Centro de Investigaciones de Baney está sometido a diferentes auditorías para conseguir la Certificación Integral, a nivel mundial y de acuerdo con la norma ISO 15189, que establece todos los requisitos que deben cumplir los laboratorios clínicos que analizan muestras biológicas de origen humano.


Gabinete de comunicación del Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba