El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 2 al 17 de noviembre en Guinea Ecuatorial

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 2 al 17 de noviembre en Guinea Ecuatorial

Bajo la dirección del MINSABS y con el apoyo de la OMS

 

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizó el pasado viernes 18 de noviembre de 2020 una rueda de prensa (la octava durante la pandemia) para presentar los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la COVID-19 en el país, correspondientes al período comprendido entre el 2 y el 17 de noviembre de 2020.

Hasta el 17 de noviembre de 2020, se han realizado 68.609 pruebas de PCR, de las cuales 65.987 fueron pruebas de confirmación con 5.121 Covid-19 positivos confirmados. La tasa de positividad acumulada es de 7,8. Esta tasa es de 1.6 en los últimos 7 días. Los 5.121 casos confirmados fueron objeto de un seguimiento aislado en hoteles, casas u hospitales; entre ellos, 4.975 se curaron y 85 murieron (tasa de letalidad de 1,66). Hay 34 casos activos. Se ha asignado un total de 363 trabajadores de la salud, 5 de los cuales han muerto.

Debemos resaltar, que la tendencia a la baja de la curva de contagios de COVID-19 en nuestro país, con elementos categóricos de control, ha obedecido a una adecuada gestión integral de la pandemia, donde el Gobierno de la República ha jugado un papel decisivo en la conducción y gestión de esta. Para mantener estas cifras bajas, las autoridades del MINSABS y el Comité Técnico están intensificando las medidas de prevención fortaleciendo una adecuada educación sanitaria, alistando un plan de movilización, sensibilización y vigilancia estricta con vistas a fortalecer la estrategia preventiva en el periodo de vacaciones y fiestas populares que se avecina, con una visión previsora que representa un desafío para la salud pública y para las autoridades del país.

El MINSABS desea aprovechar esta oportunidad para hacer extensivo el reconocimiento a todo el personal sanitario que ha contribuido en el enfrentamiento a la pandemia, de manera activa, a propósito de haber sido declarado, el pasado lunes 16 de noviembre por la OMS, el 2021 como “Año Internacional del de los Trabajadores del Sector Sanitario “.

Consulte el informe epidemiológico aquí