El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 16 al 30 de diciembre en Guinea Ecuatorial

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 16 al 30 de diciembre en Guinea Ecuatorial

Bajo la dirección del MINSABS y con el apoyo de la OMS

 

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizó el pasado jueves 31 de diciembre de 2020 una rueda de prensa (la duodécima durante la pandemia) para presentar los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la COVID-19 en el país, correspondientes al período comprendido entre el 16 y el 30 de diciembre de 2020.

Hasta el 30 de diciembre de 2020, se han realizado 76.864 pruebas de PCR, de las cuales 74.131 fueron pruebas de confirmación con 5.277 COVID-19 positivos confirmados. La tasa de positividad acumulada es de 7,1. Esta tasa es de 2.5 en los últimos 7 días. Los 5.277 casos confirmados fueron objeto de un seguimiento aislado en hoteles, casas u hospitales; entre ellos, 5.136 se curaron y 86 fallecieron (tasa de letalidad de 1,63). Hay 45 casos activos. Se ha asignado un total de 364 trabajadores de la salud, 5 de los cuales han fallecido.

El MINSABS expresa su preocupación por los datos de las últimas semanas ya que muestran una curva en ascenso, con un aumento de casos confirmados y pacientes hospitalizados y un fallecido. También resulta extremadamente preocupante la aparición de la nueva cepa, en el proceso de mutación del coronavirus, registrada en varios países con los que Guinea Ecuatorial presenta fuertes vínculos epidemiológicos.

Según la comunidad científica internacional, la nueva cepa resulta hasta un 70 por ciento más contagiosa aunque menos letal, pero la preocupación del MINSABS está en que al ser una variante más contagiosa, aumentan significativamente las probabilidades de enfermar. “Como respuesta a esta gran amenaza que hoy vivimos se ha sancionado el Decreto 107/2020 que intensifica las medidas de prevención para el virus y la Orden Ministerial 3/2020 que dispone medidas específicas de control relacionadas con la movilidad, reforzamiento de fronteras aéreas, terrestres y marítimas, así como, elementos organizativos del Sistema Nacional Sanitario para hacer frente a esta compleja situación” explicó el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang.

Por otro lado, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social aprovechó para hacer un llamamiento a “no confiarse y tomar conciencia para poder garantizar el éxito en este nuevo contexto epidemiológico”.

Consulte el informe epidemiológico aquí