El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 1 de octubre al 3 de noviembre en Guinea Ecuatorial

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 1 de octubre al 3 de noviembre en Guinea Ecuatorial

Bajo la dirección del MINSABS y con el apoyo de la OMS

 

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizó el pasado viernes 6 de noviembre de 2020 una rueda de prensa (la séptima durante la pandemia) para presentar los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la COVID-19 en el país, correspondientes al período comprendido entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre de 2020.

Hasta el 3 de noviembre de 2020, se han realizado 66.600 pruebas de PCR (63.986 sin incluir las pruebas de control y de altas) de las cuales han sido confirmadas 5.092 como positivas de COVID-19, con una tasa acumulada de positividad de 8,0. Esta tasa se ha situado en 0,7 en los últimas 7 días. De los 5.092 casos confirmados, 4.968 se recuperaron y 85 fallecieron (tasa de letalidad de 1,67 por debajo de la media de la región de África). Los casos activos aislados se sitúan actualmente en 25. Un total de 363 sanitarios se han contagiado y 5 han fallecido.

Para mantener estas cifras bajas, las autoridades del MINSABS y el Comité Técnico están intensificando las medidas de preparación mediante estrategias de anticipación y planificación reforzada. Así, el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) ha visto su presupuesto revisado al alza. Como dijo el Ministro de Salud y Bienestar Social, Diosdado NSUE MILAN, “estamos trabajando para fortalecer la capacidad programática y de gestión del sistema nacional de salud a fin de lograr el objetivo del Jefe de Estado de una salud para todos“.

En lo que respecta más directamente a la preparación del Covid-19, el objetivo es volver a movilizar a la población para que siga, más que nunca, integrando el cumplimiento con las medidas de barrera en sus tareas cotidianas. Es decir, que la población de Guinea Ecuatorial aprenda, en la medida de lo posible, a convivir con el virus todavía presente en la sociedad. Por consiguiente, la proximidad de la temporada de festividades y vacaciones representa un desafío para la salud pública para el que las autoridades del país se están preparando.

Insistimos en la necesidad de que la población se conciencie, al ser una pandemia, aunque tengamos los niveles de transmisión muy bajo, en cualquier momento puede haber rebrotes. El gobierno está haciendo todo lo posible poniendo a disposición todo el material necesario, pero hace falta la involucración de la población” declaró el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba.

Las autoridades del MINSABS aprovecharon el acto para reconocer la contribución de los diversos socios técnicos y financieros, incluidas las Naciones Unidas en general y la Organización Mundial de la Salud en particular, por su contribución y apoyo en la lucha contra la COVID-19 y otras enfermedades en nuestro país.

Consulte el informe epidemiológico aquí