El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica (15 al 30 de septiembre) Guinea Ecuatorial

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica (15 al 30 de septiembre) Guinea Ecuatorial

Bajo la dirección del MINSABS y con el apoyo de la OMS

 

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizó el pasado jueves 1 de octubre de 2020 una rueda de prensa (la sexta durante la pandemia) para presentar los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la COVID-19 en el país, correspondientes al período comprendido entre el 15 y el 30 de septiembre de 2020.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, se han realizado 60.916 pruebas de PCR (58.332 sin contar las pruebas de control y de altas), de las cuales 5.045 han sido confirmadas como positivas, con una tasa acumulada de positividad de 8,6. Esta tasa se ha situado en 1,8 en los últimas 7 días. De los 5.045 casos confirmados, 4.879 se recuperaron y 83 fallecieron (tasa de letalidad de 1,65, por debajo de la media de la región de África). Los casos activos aislados se sitúan actualmente en 76. Un total de 363 sanitarios se han contagiado y 5 han fallecido.

 

Los datos, afortunadamente, confirman una evolución positiva con una tendencia hacia la baja. La curva está aplanándose, con una creciente ausencia de pacientes en los diferentes establecimientos sanitarios habilitados por el Gobierno” destacó el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba.

Cabe destacar la reapertura de escuelas, institutos y centros universitarios en el país desde el día 15 de septiembre, tras sucederse distintas reuniones sectoriales y técnicas entre el Ministerio de Educación, el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta ante la Covid-19 y UNICEF.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial continúa incorporando innovaciones en la lucha contra el nuevo coronavirus y no escatima en esfuerzos. Por esta razón, se han adquirido tres robots anti pandémicos. con el apoyo del PNUD, que “facilitarán las labores de control y prevención de infecciones y de manejo de casos y ayudarán a minimizar la exposición de nuestros conciudadanos y sanitarios al riesgo de contagio”, según declaró el Excmo. Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Sr. D. Diosdado Vicente Nsue Milang en el acto de lanzamiento celebrado en el Aeropuerto de Malabo. Estos dispositivos son capaces de medir la temperatura a 200 personas en un minuto, detectar el uso correcto de mascarillas y emitir recordatorios en varios idiomas, entre otras funciones. Después de Ruanda, Guinea Ecuatorial es el segundo país africano que opta por un refuerzo robotizado en la lucha contra la pandemia.

Queremos resaltar que la mejora de la situación actual depende en gran medida de que se sigan cumpliendo las medidas cautelares adoptadas y sigamos exhortando a una minoría de la población para deshacerse de los comportamientos inadecuados. Los casos que aún se registran justifican que el virus sigue entre nosotros, por lo que la población debe seguir manteniéndose en alerta para evitar posibles rebrotes” declaró el Viceministro Mitoha Ondo’o Ayekaba.

El MINSABS también quiso aprovechar esta oportunidad para agradecer la contribución de las Naciones Unidas en general, y de la Organización Mundial de la Salud en particular, a la lucha contra la Covid-19 y contra otras enfermedades en nuestro país.