El Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 implementa el plan de acción en el distrito de Mongomo

El Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 implementa el plan de acción en el distrito de Mongomo

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, regresó el pasado 5 de mayo de 2021 a la ciudad de Mongomo para desmentir una serie de informaciones falsas y alarmantes que circulan por los canales digitales. Si bien, la aparición de nuevos casos COVID-19 constituye una situación de alarma, la situación está perfectamente controlada y se está implementando el plan de acción establecido.

Tras la notificación de un incremento de pacientes atendidos con infecciones respiratorias agudas (IRA) en el Policlínico Virgen de Guadalupe, en los meses de marzo y abril, el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta realizó una evaluación de la situación epidemiológica del distrito de Mongomo. En concreto, se reportaron 98 casos de IRA, de ellos 45 fueron en el mes de marzo y 53 en el de abril, de los cuales ingresaron con elementos clínicos de neumonía un total de 29 pacientes. No se reportaron fallecidos ni hubo ningún caso que requiriera de ventilación invasiva.

Implementación del plan de acción

Como en el resto de provincias visitadas por el Ministro Nsue Milang, el distrito de Mongomo dispone de un plan de acción contextualizado a su realidad. Las medidas para este distrito son la implementación de un plan de intervención que establece una serie de acciones inmediatas a desarrollar por el Subcomité Técnico Provincial y el Subcomité Técnico Regional.  Así como, la conformación de un equipo multidisciplinar compuesto por un especialista en Epidemiología, un especialista de laboratorio para COVID-19, un microbiólogo y un especialista en Medicina Interna, que hagan un análisis profundo de la situación.

Por otro lado, el plan de acción también prevé un análisis epidemiológico retrospectivo de al menos un 30% de los casos implicados, haciendo énfasis en los que fueron hospitalizados y en los que continúen activos en el momento de la intervención. Y la implementación de un sistema de vigilancia y monitorio de los casos de IRA en el distrito de Mongomo para la búsqueda activa de casos y el mapeo de los mismos, identificando la población de riesgo.

Protocolo de manejo de casos COVID-19

Todos los casos detectados en el distrito de Mongomo se manejan de acuerdo con el protocolo establecido para la vigilancia y respuesta a la COVID-19: identificar, aislar y tratar. A continuación, se realiza una evaluación del sistema de medios de diagnóstico que incluye toda la ruta crítica de tests (rápido de anticuerpos IgM a los casos recientes con 10 a 14 días y IgG a los de más de 21 días de evolución), desde la toma de muestras, procesamiento, registro y control de calidad en el Laboratorio de referencia en Baney.