Dos años de lucha contra la Covid-19 en Guinea Ecuatorial

Dos años de lucha contra la Covid-19 en Guinea Ecuatorial

El 14 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de Covid-19 en Guinea Ecuatorial. Desde entonces, llevamos dos años de arduo trabajo para hacer frente a esta pandemia mundial, de retos científicos, organizativos, así como de una gran dureza emocional. 

El Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 ha gestionado de manera sistemática la pandemia, monitoreando su comportamiento a través de un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y de planes de testeos masivos. También cabe señalar el aumento progresivo en el rigor del  rastreo de contactos y el  aislamiento temprano de los casos, permitiendo presentar propuestas de mejora en los servicios, al Comité Político, para la toma oportuna  de decisiones, y contando con el  respaldo absoluto de su Presidente S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue. 

Las principales acciones acometidas por el Comité Técnico Nacional han estado dirigidas a la contención de las 4 olas de contagios que se han producido en Guinea Ecuatorial. En concreto, se fortaleció la capacidad diagnóstica del país con la certificación del Laboratorio de Salud Pública de Baney  por  la OMS como laboratorio de referencia. En paralelo, se adquirieron reactivos y  materiales de laboratorio, al mismo tiempo que se introdujo la aplicación del test rápido en diferentes escenarios estratégicos como los puntos fronterizos, los centros escolares o las unidades sanitarias, entre otros.

Por otro lado, se estableció una adecuada gestión logística con un  dispositivo de adquisición de equipos biomédicos, reactivos, material de protección y otros fungibles. Una serie de stocks que han garantizado la vitalidad de los servicios,  la capacidad de respuesta de las instituciones sanitarias y la extremada protección de los  sanitarios “en zona roja”. En este mismo orden se reforzó la atención médica con la adquisición de respiradores artificiales, que se sumaron a los ya existentes, fortaleciendo las  Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además de  la distribución de concentradores de oxígeno en  los hospitales distritales.

Se establecieron dos centros de referencia para el manejo de casos: Hospital de Sampaka en la región insular y la sala de aislamiento del Hospital Regional de Bata en la región continental. Se realizó una formación nacional de manejo de casos por provincias, dotando a cada territorio de las herramientas necesarias para la adecuada gestión descentralizada de la pandemia.  

Se elaboró un Protocolo de Actuación para el manejo terapéutico, basado en las Guías Técnicas de la OMS, que  permitió establecer -desde el principio-  un diseño estandarizado en todo el país. Este documento técnico se ha mantenido en constante revisión y actualización, utilizando medicamentos antitrombóticos, antiinflamatorios, el uso de antimicrobianos, además de los antivirales específicos.  Dentro de estos últimos, cabe resaltar que Guinea Ecuatorial fue el primer país de África, y uno de los pocos en el mundo, en adquirir el fármaco para los pacientes.

La llegada de la vacuna  vino a reforzar  la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19, siendo Guinea Ecuatorial de los primeros países africanos en iniciar los trabajos de vacunación. Dos años después ya se ha introducido la tercera dosis o dosis de refuerzo. Los actuales indicadores de control marcan una tasa de positividad de 0,2%, 12 activos, 6 casos confirmados, 11 recuperados y 3 hospitalizados. 

Con la llegada de la segunda ola de contagios se implementó la estrategia de intervención comunitaria, poniéndose en marcha equipos multidisciplinarios de atención que permitieron llegar a las comunidades con acciones integrales. Esta eficaz estrategia ha permitido la contención de 3 de las olas de contagios, perfeccionando sus acciones y llevando la experiencia adquirida hacia el resto de las provincias del país.