Último Consejo Directivo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social del 2023.

Último Consejo Directivo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social del 2023.

Preside el Ministro del MINSABS Mito’a Ondo Ayecaba el tercer y último consejo directivo de este año que casi culmina, con la participación de Directores Generales, Nacionales y todo el equipo directivo de este departamento.

23 puntos serán abordados durante 2 sesiones de trabajo  los días 27 y 28 de diciembre del presente mes, con el espíritu de aprobar valiosos instrumentos y herramientas que han faltado históricamente al sector sanitario y que vendrían a mejorar el funcionamiento de los hospitales públicos.

Por tal motivo, estos instrumentos y herramientas son de vital importancia para continuar el actual proceso de mejora que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social .

Instrumentos tan significativos Como:

  • Estudio de la Nota Conceptual del Plan de Mejora de los Servicios Hospitalarios de la Republica de Guinea Ecuatorial.
  • Política Nacional Hospitalaria
  • Reglamento General de los Hospitales
  • Programa de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria
  • Guía Metodológica para la Elaboración de los Protocolos de Actuación de los Servicios Hospitalarios
  • Examen de la Propuesta de Informe para la Confección de Balances de Especialidades Médicas, de Enfermería y Tecnologías.
  • Hoja de Rota para la creación y Puesta en Funcionamiento del Colegio de Médicos en Guinea Ecuatorial

Entre muchos otros fueron aprobados en la jornada de hoy por el consejo directivo, y que forman parte del Plan Urgente de Mejora de los Hospitales Públicos de la Republica de Guinea Ecuatorial, que han tenido además como pilotaje el Hospital General de Sampaka, en su afán de convertirse por su modelo de gestión de Referencia  adicionalmente en el País.

 

Se ha presentado también instrumentos de gestión administrativa y financiera para un mejor control financiero en los Hospitales públicos, y garantizar la autogestión institucional, así como el Proyecto de la ODEPAC que  en su siglas significa Oficina del Defensor del Paciente y Atención Ciudadana, que servirá para dar voz a las quejas e insatisfacciones de la población, y además una poderosa herramienta para señalar focos de problemas y soluciones prontas y eficaces.

Para el Sistema Sanitario el 2023 ha sido un año de construcción y elaboración, el 2024 será un año de espíritu transformador y esperanzador, con la puesta en marcha de todos estos instrumentos, que sin dudas traducirá una mejor calidad de los servicios sanitarios, y dotará al sector sanitario de una visión más eficiente y ordenada.