Último Consejo Directivo Ordinario del año 2022 del Ministerio De Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Guinea Ecuatorial

Último Consejo Directivo Ordinario del año 2022 del Ministerio De Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Guinea Ecuatorial

El Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo ´o Ayekaba,  junto a los excelentísimos consejeros y asesores y el total de los ilustrísimos Directores Generales del Ministerio, presidió en el día de ayer el último Consejo Directivo Ordinari del año corriente.

La Ilma Directora General de Aprovisionamiento, Farmacias, Laboratorios Biomédicos y Bancos de Sangre, Joana Bocobo Sebbe, aperturó el consejo directivo con la Presentación del Plan de Desarrollo Institucional de esta Dirección General hasta el año 2025, que pretende solventar los problemas que se identificaron durante el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario sobre este pilar concreto; que apuntaban a la  mejora de la gestión de los medicamentos e insumos en Guinea Ecuatorial para garantizar la disponibilidad, la calidad y el acceso a los mismos a todos los ciudadanos. Tras aprobación unánime por el consejo,  el plan se ha validado determinando la implementación inmediata de las actividades definidas en él  para el año 2023 en el próximo mes de enero. 

A continuación, la misma dirección,  presentó el borrador de la Orden Ministerial por la que se regula el sistema de Farmacovigilancia destinado a recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, entre otros, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas, y  que supone una herramienta para garantizar el cumplimiento de la Ley nº 3 / 2003 de fecha 18 de noviembre de Medicamentos de Guinea Ecuatorial.

Del mismo modo, se ha presentado el borrador de la nueva Orden Ministerial para el establecimiento de un sistema sólido adaptado a nivel de distrito que asegure la disponibilidad de Medicamentos y otros productos sanitarios, la accesibilidad a los mismos,  su  administración y distribución eficiente, basado en el actual modelo de gestión de los mismos que se ha implementado recientemente gracias al impulso proporcionado por S.E. Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de Guinea Ecuatorial,  mediante el Proyecto de Fondo de Buena Voluntad diseñado por el MINSABS. 

El Viceministro ha determinado constituir una comisión específica conformada por los consejeros , asesores legales y en materia de salud del Ministerio y el Director General de Salud Pública para la redacción final de los textos,  quedando así pendiente la revisión y  aprobación de ambas órdenes para el próximo Consejo Directivo. 

La Ilma Directora General de Aprovisionamiento, Farmacias, Laboratorios Biomédicos y Bancos de Sangre ha continuado su exposición dentro del contexto de las medidas a implementar dentro del  marco Normativo de Farmacovigilancia para garantizar la trazabilidad de este tipo de productos sanitarios;  presentando dos modelos de libros de control de estupefacientes y psicotrópicos que serán de uso obligatorio para los almacenes y farmacias del país, para el que el Asesor Dr. Balde, ha sugerido algunos cambios que adapten las herramientas a lo establecido a nivel de gestión logística distrital. Aspecto considerado relevante por Viceministro,  que ha indicado que estos modelos se sometan a la revisión de la comisión definida para los anteriores puntos tratados, quedando también estos  pendientes de revisión y aprobación durante el próximo consejo directivo. 

Dentro del mismo marco normativo  y como herramientas fundamentales para el desarrollo del sistema de farmacovigilancia y gestión de medicamentos e insumos que la Dirección General encargada del MINSABS está trabajando en implementar,  la Illma. Dra,  presentó el modelo de receta médica oficial para prescripción de estupefacientes y sustancias de efectos similares; y el modelo de prescripción médica ordinaria, las cuales han sido aprobadas por el consejo con la recomendación de pequeñas adaptaciones sugeridas y teniendo en cuenta que habrá una futura actualización de las mismas en próximos meses.

En esta misma dirección,  se ha presentado el modelo y método de uso de la tarjeta amarilla, que es un mecanismo de  control,  seguimiento  y notificación de reacciones adversas no estipulados según los estándares internacionales. Aprobado por la comisión tras adaptación de algunos detalles. 

El Director General de Planificación y Sistemas de Información,  Dr. Valero, ha llevado a cabo la presentación de la evaluación del Plan de Actividades Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de  Guinea Ecuatorial de los últimos 5 meses. En el que  se ha determinado una eficacia del 73 % referida al número de actividades que se han implementado respecto al número de actividades programadas; y  un  61% de eficiencia, que se refiere al número de actividades  que se han implementado dentro del tiempo definido.

El Viceministro ha dado instrucciones para introducir el porcentaje de actividades no realizadas en el próximo plan, y ha  sugerido un mejor control de la carga de trabajo de los equipos para la realización de las actividades,  con el objetivo de fortalecer la implicación y eficiencia de los recursos humanos implicados. Del mismo modo,  ha dado algunas indicaciones para mejorar la coordinación administrativa con los socios.

 

En última instancia, ha tenido lugar la revisión del Plan de Marketing del Centro Universitario de Ginecología y  Fertilidad de Oyala, llevada a cabo por el Ilmo  Director General de Salud Pública, Dr. Florentino y el Director General de Coordinación Hospitalaria, Dr. Juanjo,  que se presenta y analiza tras el lanzamiento e implementación de los servicios de fertilidad asistida, siendo ya 10 los embarazos conseguidos a nivel nacional.

Dicho plan está enfocado hacer una  mejor difusión del resto de servicios disponibles, como son urología, hematología, radiología y la comunicación a nivel de la Región y el continente africano, así como en ubicar Guinea Ecuatorial como destino sanitario de preferencia en las región y el continente africano. 

El Excmo. El Viceministro ha dado indicaciones para la coordinación del monitoreo del proceso de implementación del plan por la Dirección de Coordinación Hospitalaria y la Dirección de Planificación y Sistemas de Información Sanitaria, que deben garantizar su alineación con los objetivos del Gobierno. Quedando así el plan aprobado por la comisión directiva.