Se aprueba la Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en la República de Guinea Ecuatorial

Equipo que lo ha hecho posible: el experto legalista Dr Sergio Esono Abeso Tomo del bufete T&E, Dr. Manuel Ondo Oyono (Ginecólogo) y El Dr. Oumar Balde (Asesor del Ministerio en materia de Desarrollo de Proyectos)

La Cámara de los Diputados de la República de Guinea Ecuatorial ha aprobado hoy la Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos. Una ley esencial en nuestro país que regula las técnicas de reproducción asistida, la maternidad subrogada y que promueve un acceso equitativo y sostenible a los servicios de salud sexual y reproductiva para los diferentes grupos de la población. Con esta regularización se da estructura legal a un problema de salud ya existente en el seno de muchas familias ecuatoguineanas.

La Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos contempla aspectos novedosos como la aplicación de las técnicas de reproducción asistida en la prevención y tratamiento de enfermedades de origen genético. Quisiera recalcar que se prohíbe la clonación en seres humanos con fines reproductivos, tal y como dispone el Derecho Internacional” ha explicado el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba.

En la ley se contempla el derecho a la planificación familia y se regulan cuestiones como los servicios de anticoncepción y el aborto terapéutico, así como, el derecho a la esterilización informada y voluntaria (vía ligadura de trompas o vasectomía).  Se consideran aspectos como la atención integral de la salud de las mujeres, incluyendo la información, prevención y tratamiento del cáncer ginecoobstétrico y de la fístula obstétrica y se penaliza la mutilación genital.

Respecto al derecho de las parejas al acceso a tecnologías de reproducción asistida, mediante un proceso de atención integral, la Ley establece los requisitos de los centros y servicios de reproducción asistida, regulariza la donación de gametos y preembriones como una donación que nunca tendrá carácter lucrativo o comercial y establece las condiciones de la gestación por substitución, entre otros aspectos.

 

Gabinete de Comunicación del Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba