“Reunion Virtual de la Comunidad de Paises de Lengua Portuguesa” Discurso del Exmo. Ministro Delegado de Sanidad y Bienestar Social.

“Reunion Virtual de la Comunidad de Paises de Lengua Portuguesa” Discurso del Exmo. Ministro Delegado de Sanidad y Bienestar Social.

Excma. Ministra de Salud de la Republica de Angola. Sra.  Silvia Paula Valentim Lutucuta.
Excelentísimos Ministros de Sanidad aquí presentes.  

Distinguidos todos:

Permítame en primer lugar en nombre de la delegación de Guinea Ecuatorial, transmitir mis felicitaciones a la Excma. Ministra de Salud de la Republica de Angola. Sra.  Silvia Paula Valentim Lutucuta, por la iniciativa tomada para celebrar este encuentro con el fin de adoptar un marco de acción común de nuestros estados en el ámbito de la salud.

La Atención Primaria de Salud, es un elemento integrado dentro de la constitución de nuestro país, en su artículo 23, inciso 2.

El Sistema Sanitario de la República de Guinea Ecuatorial, se encuentra desde el año 2020 en una fase importante de transformación cualitativa en su marco programático; y de gestión a través de la elaboración, adopción y aplicación de un Plan Nacional de Desarrollo Sanitario, basado en la Operacionalización del Distrito Sanitario, para alcanzar la cobertura sanitaria universal y accesibles en todos los niveles de la pirámide sanitaria.

En el marco de la aplicación de este plan, se ha adoptado una Política Nacional de Salud, enfocada en reforzar la salud comunitaria que se está llevando a cabo en los puestos y centros de salud del primer nivel de atención. Esto permite la operatividad del  distrito sanitario en el territorio nacional, engloba un paquete esencial de servicios constituido, por la información y educación sanitaria, la promoción de las buenas prácticas familiares esenciales, una nutrición adecuada, la vigilancia epidemiológica y notificación de casos, el saneamiento ambiental, la vacunación contra las enfermedades inmunoprevenibles, el seguimiento de mujeres embarazadas y puérperas, la prevención de las ITS/VIH SIDA,  el seguimiento de niños sanos, los controles de enfermos crónicos y cuidado de las patologías más frecuentes a través de la dispensación de medicamentos esenciales propios de este nivel, entre otras acciones y servicios puestos al alcance de la población ecuatoguineana.

Además, se garantiza la formación continuada de los profesionales de la salud, así como el refuerzo en las investigaciones que responden a los principales problemas enfocados en el análisis de los cuatro componentes del estado de salud de la población.

En el marco de la aplicación de esta Política de Salud, se encuentran seis objetivos estratégicos que fueron aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, en Guinea Ecuatorial.

I. Reforzar la organización y los mecanismos de coordinación y de gestión del SNS.
II. Mejorar la oferta, la demanda informada, el acceso y la calidad de los servicios de salud para toda la población.
III. Mejorar la salud de la madre, la mujer, el niño y de los adolescentes.
IV. Reforzar la lucha contra las enfermedades endémicas.
V. Reforzar el control de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles.
VI. Desarrollar el sistema de vigilancia en salud y respuesta a las enfermedades endémicas y re-emergentes.

Casi 3 años han pasado desde que el 14 de marzo de 2020 apareciera en la República de Guinea Ecuatorial el primer caso de COVID 19, poniendo este evento epidemiológico aprueba el sistema de vigilancia implementado por el país, se demostró la eficacia y eficiencia de las medidas y planes implementados durante la pandemia de covid-19, permitiendo unareacción positiva del sistema de salud bajo el liderazgo de las principales autoridades sanitarias del país.

Desde la entrada al país del primer caso confirmado de COVID-19, se han registrado un total de 17.130 casos confirmados para una tasa de positividad de 4,3%, la tasa de letalidad fue de 1,07 %, según las estrategiasadoptadas en respuesta a esta pandemia se han vacunado un total de 488.738 personas.

De esta manera el país reconoce a la Atención Primaria de salud como estrategia fundamental para implementar los seis ejes propuestos en el Plan estratégico de cooperación en salud para la comunidad de países de lengua portuguesa.

El pasado 13 de febrero del 2023 declaramos la epidemia por enfermedad de Marburgo en la Provincia de Kie-Ntem tras la confirmación de un caso positivo de 16 muestras que fueron enviadas a dos laboratorios internacionales; y cumpliendo con lo establecido en el reglamento sanitario Internacional (RSI).

Esto derivo una respuesta y activación inmediata del comité técnico nacional de emergencias sanitarias y paralelamente del comité político de emergencias, ambos con la responsabilidad de incrementar paquetes de medidas concretas para la contención de la epidemiade las zonas afectadas.

Se están llevando solidas intervenciones integradas en colaboración con organismos internacionales.

Desde el ultimo fallecimiento que ocurrió el día 10 de febrero hasta la fecha no se han confirmado más casos.

No obstante, las tareas de vigilancia, sensibilización e investigación siguen en curso

Señora ministra excelentísimos señores una vez mas reiteramos nuestras felicitaciones por el evento, esperando que las concusiones de dicho encuentro sirvan para reforzar los sistemas de salud de nuestros estados.

Muchas gracias