Resolución MINSABS caso fármacos nocivos Maiden Pharmacéuticals

Resolución MINSABS caso fármacos nocivos Maiden Pharmacéuticals

Tras la alerta emitida por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cuatro fármacos vinculados al laboratorio MAIDEN Pharmaceuticals Limited (Haryana, India) tras asociar su uso al fallecimiento de 66 (sesenta y seis) niños en Gambia. Los medicamentos relacionados con el suceso son:

  • PROMETHAZINE ORAL SOLUTION
  • KOFEXMAUN BABY COUGH SYRUP
  • MAKOFF BABY COUGH SYRUP
  • MAGRIP N COLD SYRUP

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial,  teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y en cumplimiento con el compromiso de salvaguardar la salud y bienestar de los ciudadanos ha resuelto:

  1. Prohibir la importación y distribución en el país de cualquier fármaco vinculado al laboratorio MAIDEN Pharmaceuticals Limited.
  2. Queda igualmente prohibido recetar y /o dispensar dichos productos farmacéuticos a la población, debiendo retirarlos inmediatamente  del Mercado Nacional.
  3. El incumplimiento de las medidas que anteceden se considerará falta muy grave sancionando a los infractores con arreglos a lo dispuesto en la Ley de medicamentos número 3 / 2.003 de fecha 18 de noviembre.
  4. Se insta a los servicios de Inspección de Farmacias y a los ciudadanos en general velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, denunciando en este Mininisterio cuanta deficiencias o abusos observen para la adopción de las medidas que corresponden para cada casa.

Al mismo tiempo que la Inspección de Farmacias asegura el cumplimento de esta resolución, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial insta a la población a revisar los medicamentos almacenados en sus hogares para asegurar que no se dispone de ningún fármaco vinculado alboratorio MAIDEN Pharmaceuticals Limited .

 

Puedes leer la resolución Ministerial disponible en nuestra web aquí

(Imágenes facilitadas por la OMS)

 

 

.