REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL MINISTERIO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL; MALABO, 19 DE MARZO 2022. COMUNICADO OFICIAL

REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL MINISTERIO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL; MALABO, 19 DE MARZO 2022. COMUNICADO OFICIAL

Tras la publicación de un artículo perteneciente a un periódico digital no oficialista, realizada el pasado 18 de marzo de 2022, en el que se da publicidad a un escrito cargado de imprecisiones y datos inciertos, relacionado con el convenio de cooperación, en el marco de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de Cuba. Consideramos oportuno y necesario realizar las siguientes consideraciones:

  1. El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social hace uso de las autoridades que le están conferidas para desmentir y aclarar los falsos testimonios que se publicitan en este periódico digital y que hoy circula en las redes sociales, sin la veracidad que amerita este tipo de contenidos.
  2. Desde nuestras proyecciones de trabajo como institución, nos corresponde garantizar el cumplimiento del Convenio Intergubernamental, pero no es de nuestra competencia velar por las relaciones contractuales que, de manera individualizada, el cooperante extranjero firma con su Gobierno antes del arribo al país, y mediante el cual asegura su disposición de cumplir con profesionalidad la labor encomendada bajo el principio de voluntariedad.
  3. Resaltamos que la cooperación entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de Cuba data de casi hace 50 años, con excelentes relaciones bilaterales basadas en los principios, la solidaridad y siempre con un enfoque socio – humanitario.

 

  1. Desmentimos categóricamente las cifras salariales que se citan en dicho artículo (15 mil dólares) siendo inciertas y basadas en especulaciones infundadas, ningún sanitario en este país devenga un salario de esta magnitud, ni siquiera los vinculados al sector privado, por lo que es un elemento cargado de falsedad y malas intenciones.
  2. Con relación a la imposibilidad de realizar cambio de divisa, cabe resaltar que este problema no es patrimonio exclusivo de la República de Guinea Ecuatorial ya que es una situación generalizada en la región de África Central, siendo una falacia lo planteado en este artículo, más aún si se conocen las exigencias de los bancos reguladores encargados de la aplicación de la política monetaria común, y de la gestión y control de las reservas de cambio.
  3. En medio del contexto actual causado por la pandemia de la COVID 19, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha mantenido sólidas estrategias de trabajo para salvaguardar la salud de la población ecuatoguineana y de los extranjeros residentes en el país, pero todos somos conscientes de los efectos negativos de esta crisis sanitaria internacional, no sólo en el ámbito de la salud sino también en el sector económico y social. Paralelamente a la actual crisis sanitaria, hemos presentado irregularidades en la actual disponibilidad de la Flota Aérea Nacional, que se está renovando y cuya situación próximamente quedará resuelta, lo que permitirá regularizar los vuelos para cumplir con los compromisos establecidos en el marco del Convenio.
  4. En el abnegado enfrentamiento a la actual pandemia de la COVID-19, como sistema sanitario, con más de dos años de arduo trabajo, queremos expresar que estamos muy satisfechos con los servicios que ha brindado esta cooperación en el país, como Brigada Regular, y posteriormente con la llegada de la Brigada Médica “Henry Reeve” como estrategia de refuerzo a solicitud de nuestro Gobierno.
  5. En este contexto, es cierto que hemos tenido que lamentar con profundo dolor el fallecimiento de profesionales de la salud, tanto ecuatoguineanos como cubanos, como lo ha tenido el resto del mundo, por ser los profesionales más expuestos en esta dura batalla contra una letal y peligrosa enfermedad.

 

En relación con este último punto quisiéramos expresar nuestra gran indignación por frivolizar con este dolor que nos compete a todas y todos, hechos que además consideramos desafortunados para las familias, los sistemas sanitarios y la sociedad en general. Creemos que ninguna razón de corte político, ni propagandística debería hacer uso de este tipo de contenidos ni justificaciones, muestra de intereses no humanos cargados de insensibilidad.

A pesar de estos lamentables sucesos es muy importante también señalar el fortalecimiento del sistema sanitario en la República de Guinea Ecuatorial y la consiguiente contención de cuatro importantes olas de contagios de COVID 19 en el país, desde que se inició la pandemia. Unos indicadors que, sin lugar a dudas, no hubieran sido posibles sin la extraordinaria ayuda de la cooperación médica cubana radicada en el país, la cual junto a los profesionales ecuatoguineanos, han logrado solidificar estrategias eficaces de enfrentamiento y contención, que se han demostrado durante las cuatro olas de contagios, como referimos anteriormente, fortaleciendo así, el trabajo en equipo y un excelente binomio de profesionalidad.

A día de hoy, la República de Guinea Ecuatorial cuenta con indicadores de control por encima de grandes potencias mundiales y a nivel de la región, y esto ha sido en gran medida gracias a los grandes esfuerzos del Gobierno y a la entrega absoluta de los profesionales sanitarios,y, dentro de estos, de los profesionales cubanos.

Ratificamos de este modo nuestra gratitud y compromiso con la Brigada Médica Cubana, y rechazamos enérgicamente todo intento de tergiversación y manipulación mediática de descrédito contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la Brigada Médica Cubana que aquí trabaja y colabora.

Ministerio de Sanidad y Bienestar Social