República de Guinea Ecuatorial Ministerio de Sanidad y Bienestar Social 7 de abril de 2023 “Día Mundial de la Salud” y 75 aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

República de Guinea Ecuatorial Ministerio de Sanidad y Bienestar Social 7 de abril de 2023 “Día Mundial de la Salud” y 75 aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El día Mundial de la Salud y el 75 aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, y es una gran oportunidad para continuar motivando acciones que hagan frente a los retos sanitarios de la población mundial y de nuestro país en particular.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, acciona conscientemente de que el derecho a la salud, es un derecho humano básico, y camina bajo el principio de “Salud para Todos”, con un compromiso permanente de protección del Estado de Bienestar de nuestro pueblo.

Arribamos a esta celebración con significativos avances en el sector sanitario con un enfoque prioritario en la Atención Primaria de Salud, a través del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS), cuya estrategia de implementación es el Plan de Operacionalización del Distrito Sanitario (PODS), entendiendo que con este modelo de gestión logramos un acceso equitativo de la población a servicios de salud de calidad, con miras a alcanzar la cobertura sanitaria universal en nuestro país.

La puesta en marcha del Plan de Operacionalización del Distrito Sanitario ya comienza a vislumbrar resultados positivos en cuanto a la capacidad resolutiva y el liderazgo alcanzado por las Oficinas Distritales de Salud (ODS), como pilares indispensables del Sistema Nacional de Salud para la efectiva implementación de los programas sanitarios curativos y preventivos hasta las comunidades.

 

Entre los principales resultados destacamos:

  • Gran inversión de recursos para la adquisición de medicamentos esenciales y así garantizar que la población sin recursos o de bajos ingresos, tengan acceso a los mismos.
  • Reforzamiento de la capacidad de gestión hospitalaria con un Plan Urgente de Mejora de los Hospitales Públicos, incluyendo los hospitales distritales y Centros de Salud de todo el ámbito nacional.
  • Se trabaja intensamente para la apertura en los próximos meses de 4 nuevos hospitales en el país que incrementaran aún más la accesibilidad a los servicios de atención sanitaria de tercer nivel en el país.
  • Se ha aumentado progresivamente y de manera accesible la cobertura vacunal de rutina totalmente gratuita, siendo uno de los indicadores de mejora, el cual ha aumentado a un 70% en los últimos años
  • Reducción de la mortalidad infantil de 2,5 puntos por año.
  • Erradicación de 5 enfermedades prevenibles (poliomielitis, tétano materno y neonatal, oncocercosis, y la tripanosomiasis).
  • Mejora del programa de salud materno-infantil, elevando la calidad de la atención especializada de manera gratuita, en el seguimiento de las mujeres durante y después del parto; a los niños menores de 5 años, mediante la puesta en marcha de estrategias avanzadas de intervención comunitaria para reforzar los programas de inmunización.
  • Amplia inversión financiera, logística de medicamentos y equipamientos médicos, para la prestación de servicios gratuitos de ciertos programas especializados como: VIH-Sida, Tuberculosis, Paludismo, servicios de diálisis y atención al adulto mayor de 65 años.
  • Aumento de la capacidad diagnóstica y las investigaciones clínicas concretamente con la certificación internacional del Laboratorio de Investigaciones de Salud Pública de Baney.
  • Creación de un centro de fertilidad que pretende universalizar en el país el acceso a los tratamientos de fertilidad como expresión de un derecho de atención a la salud reproductiva de la mujer.

Como se puede apreciar se evidencian importantes progresos en los indicadores sanitarios, y no solo reducir la mortalidad sino también aumentar la esperanza de vida.

Continuaremos trabajando para lograr un sistema sanitario resiliente basado en un enfoque que tribute a todos por igual con: “Una Sola Salud”.