Proyecto de Distribución de Medicamentos e Insumos Esenciales de Calidad y Precio Asequible impulsado por Nguema Obiang Mangue, Vice Presidente de Guinea Ecuatorial

Proyecto de Distribución de Medicamentos e Insumos Esenciales de Calidad y Precio Asequible impulsado por Nguema Obiang Mangue, Vice Presidente de Guinea Ecuatorial

Gracias al impulso proporcionado por S. E. Nguema Obiang Mangue, Vice Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, el pasado día 26 de octubre se pudo iniciar la Gira del Proyecto de Distribución de Medicamentos Esenciales de Calidad y Precio Asequible desarrollado por el Gobierno.

Una delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social  encabezada por el Excmo. Vice Ministro, Mitoha Ondo ´o Ayekaba, ha sido la encargada de la distribución en todos los distritos del primer lote de productos sanitarios gestionados mediante el sistema diseñado por el Proyecto Fondo de Buena Voluntad. Habiendo empezado el recorrido en Lubá,  Riaba, Baney y Malabo, el programa de la gira visitó una media de tres  área sanitarias al día, hasta recorrer los 18 distritos nacionales.

Como parte del programa del recorrido en cada distrito, el Excmo. Vice Ministro definió dedicar un tiempo determinado para reunirse con los sanitarios, conocer sus necesidades, orientarles sobre el nuevo sistema de distribución de medicamentos,  la ética en la práctica sanitaria y la visión del Gobierno del P.D.G.E para el desarrollo del Sector Salud de Guinea Ecuatorial.

Desarrollada por la Dirección General de Aprovisionamiento, Farmacia, Laboratorios Biométricos y Bancos de Sangre del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial y MCDI Global Health – organización americana especializada en el diseño e implementación de proyectos sanitarios públicos el Proyecto Fondo de Buena Voluntad es una iniciativa que surge para garantizar el acceso de medicamentos e insumos esenciales, de calidad y a precio asequible a todos los ciudadanos residentes en el país.

Según los indicadores establecidos por la OMS, la correcta gestión logística y administrativa de medicamentos y otros productos sanitarios, es uno de los pilares sobre los que se sustenta cualquier sistema sanitario capaz de ofrecer una Cobertura Sanitaria Universal, objetivo final para el que se están implementando en todo el país las medidas definidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS).

Por ello, el PNDS y su estrategia de implementación, la Operativización del Distrito Sanitario (PODS) diseñados por el Gobierno, incluye el proyecto Fondo de Buena Voluntad como un mecanismo de ejecucción de la s acciones necesarias para resolver las deficiencias en el sistema de distribución y reabastecimiento de medicamentos e insumos con el que se estaba operando en Guinea Ecuatorial hasta el momento.

Así, esta  iniciativa, facilita el acceso a medicamentos e insumos esenciales y de calidad  a la población, garantizando la sostenibilidad del sistema mediante la implementación de diferentes herramientas de gestión que garantizan el reaprovisionamiento de los fármacos y materiales sanitarios en base al consumo de cada distrito, mejorando al mismo tiempo, la gestión logística y administrativa, la transparencia en la cadena de suministro, y la capacidad de autogestión descentralizada.

Otras medidas que se han aplicado en esta dirección y para garantizar la correcta implementación de los procesos, han sido la impresión de carteles con la lista de precios oficial de los medicamentos e insumos esenciales definidos; la formación de todo el personal sanitario  implicado en la cadena de distribución en la utilización de las herramientas de gestión logística y administrativa; y el acondicionamiento de los almacenes y farmacias existentes en los Centros de Salud y hospitales públicos del país, para la correcta conservación de los productos sanitarios.

La compra de medicamentos e insumos se realizó a través de proveedores y distribuidores oficiales europeos y americanos con amplia experiencia en el sector, cuyos productos cumplen con certificaciones de calidad contrastada a nivel mundial como IDA, CEPHEID y AMEX BETHESDA SCIENTIFIC. Los nuevos precios oficiales de venta a ciudadanos de Guinea Ecuatorial establecidos por la junta Directiva del  MINSABS, tienen aplicado hasta un 50% de reducción sobre los precios habituales de venta al público de los mismos productos. Con la implementación del proyecto Fondo de Buena Voluntad, todos los ciudadanos nativos y residentes en el país podrán adquirir, bajo prescripción médica oficial del centro de salud y hospital público al que acudan,  los medicamentos e insumos esenciales que precisen para sus tratamientos según los nuevos precios oficiales establecidos.

Destacar también, que además de garantizar el acceso a la población a medicamentos esenciales, seguros (de buena calidad) a un coste reducido y  evitar las rupturas de stock que se han conocido en el pasado, mediante la implementación de esta iniciativa será posible, por primera vez;  facilitar a precio asequible el tratamiento de patologías como la Hepatitis, cuyos costes en la actualidad son muy elevados en cualquier parte del mundo;  se podrá realizar de forma gratuita las pruebas de carga viral y tratamiento de VIH y Tuberculosis en todas las capitales provinciales y ciertos distritos peculiares del país (ya no solo en Bata y Malabo) y, de la misma forma,  el tratamiento de Paludismo se implementará en ambas regiones de manera gratuita.

Tras 18 días recorriendo los 18 distritos Sanitarios nacionales (Malabo, Baney, Nsork, Akonibe, Riaba, Mbini, Niefang, Kogo, Mongomo, Bata, Evinayong, Ebibeying, Micomiseng, Luba, Acurenam, Añisok y Nsok – Nsomo) el pasado  sábado 12 de noviembre de 2022, finalizó la gira de Distribución de Medicamentos e Insumos de Calidad y  Precio Asequible  con la entrega en Bata, último distrito, del Primer Lote de productos sanitarios gestionados con el nuevo sistema  de distribución de productos sanitarios implementado por el Gobierno con el objetivo de acelerar el alcance de la Cobertura Sanitaria Universal en Guinea Ecuatorial.

Puedes descargar el Listado de medicamentos e Insumos Esenciales de Nov 2022 aquí 

Si quieres saber más acerca del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) aquí 

 Si además quieres profundizar sobre su estrategia de implementación, el Plan de Operacionalización del Distrito Sanitario (PODS) aquí

Recuerda seguirnos en esta misma web guineasalud.org  y/o en nuestras redes sociales:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/GuineaSalud

 INSTAGRAM: https://www.instagram.com/guineasalud/

 TWITTER:https://twitter.com/GuineaSalud

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/company/mins…

YOU TUBE: https://www.youtube.com/@GuineaSalud_MINSABS