LLEGAN A LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL 8 MÉDICOS ECUATOGUINEANOS GRADUADOS DE MÁSTER EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

LLEGAN A LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL 8 MÉDICOS ECUATOGUINEANOS GRADUADOS DE MÁSTER EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

El Excmo. Ministro de Sanidad y Bienestar Social ha recibido en el día de hoy en la sede del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, a 8 médicos ecuatoguineanos que han regresado de España, luego de haber concluido satisfactoriamente el plan académico de la maestría en gestión y administración hospitalaria.

El proyecto de Formación se ha realizado en una versión acelerada, en un período de 5 meses, con 3 módulos esenciales que ha dado la posibilidad a estos profesionales de obtener las siguientes habilidades teóricas y practica:

Habilidades Obtenidas:

  • Desarrollo de competencias y funciones intrínsecas en la gestión de centros asistenciales.
  • Conocimiento de las herramientas de gestión necesarias para responder de forma eficaz a cualquier incidencia que se produzca en el desempeño.
  • Estructurar planes de presupuestos a corto y mediano plazo.
  • Conocer los fundamentos básicos de la gestión clínica y de los servicios sociales.
  • Obtención de los conocimientos necesarios para gestionar adecuadamente los recursos humanos.
  • Conocer el fundamento y la estructura de los modelos de gestión y de los sistemas de salud imperantes en la actualidad.
  • Dirigir centros de salud de asistencia social de carácter público.

Cabe resaltar que es la primera graduación de este tipo en nuestro país con la que el gremio médico de la República de Guinea Ecuatorial da un salto cualitativo en la especialización de médicos dedicados a la gestión.

Estos profesionales podrán desde los conocimientos adquiridos contribuir con la elaboración del “Plan Estratégico Urgente de Mejora de la Oferta, Demanda y Calidad de los Servicios en los Hospitales Públicos”, que ya está siendo elaborado por consultores de la Brigada Médica Cubana, y posteriormente podrán ser parte de la implementación de las herramientas de gestión sanitaria que se obtengan, en el marco de la ejecución de dicho plan.

Tendrán la enorme tarea de unir los esfuerzos y conocimientos adquirido para la mejora de la calidad y los indicadores de atención en los hospitales públicos. Desde el MINSABS tenemos una visión esperanzadora de que pronto se podrán comenzar a observar   cambios positivos en estas instituciones.