Lanzamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión en Guinea Ecuatorial

Lanzamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión en Guinea Ecuatorial

Con el apoyo de UNICEF y de la OMS

 

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, con el apoyo de la OMS y de UNICEF, organiza del 2 al 6 de diciembre una campaña de vacunación contra el sarampión en la que prevé vacunar alrededor de 149.527 niñas y niños de 6 a 59 meses de edad. La vacunación se realiza en distintos puestos fijos y en los establecimientos sanitarios, así como, en lugares creados de forma temporal en comunidades de vecinos, consejos de poblado, mercados o escuelas y también de forma móvil para los lugares de difícil acceso.

El Director General de Salud Pública y Prevención Sanitaria, Medicina Tradicional y Natural, Dr. Florentino Abaga Ondo Ndoho, declaró que “la vacunación es gratuita y un derecho de los niños y que los padres y tutores tienen la obligación de velar por la inmunización de sus hijos o ahijados”.

 

La estrategia de lucha contra el sarampión

La República de Guinea Ecuatorial, en tanto que país miembro de las Naciones Unidas, se ha sumado a la lucha contra el sarampión con la implementación de cuatro estrategias efectivas recomendadas y apoyadas por la OMS, UNICEF y otros socios internacionales como la Fundación Alwaleed Philanthropies. En concreto, el refuerzo de la vacunación, la vigilancia de los casos sospechosos de sarampión, la organización de campañas y el manejo adecuado de los casos y la administración de suplementos de vitamina A.

La representante de UNICEF en Guinea Ecuatorial, France Bégin, felicitó los esfuerzos del Gobierno de Guinea Ecuatorial por proteger la salud de su población y, en especial, la de los niños y niñas a través de la adquisición de vacunas para su inmunización desde la edad temprana.

France Bégin señaló que “el sarampión es una enfermedad que en los últimos años afecta a nivel mundial con brotes en muchos países (con la COVID-19 la afectación ha sido mayor) y uno de los factores ha sido la deficiencia en la cobertura de vacunación”. 2020 es el último año estratégico, a nivel regional, para la eliminación del sarampión y Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países de la subregión que no ha experimentado grandes epidemias de esta enfermedad a diferencia de países vecinos como Camerún, la República Democrática del Congo Chad o Centro África.