La fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis podría ser en Guinea Ecuatorial

La fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis podría ser en Guinea Ecuatorial

Una delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial encabezada por el Viceministro Mitoha Ondo’o visitó las instalaciones de Biofabri, del Grupo Zendal en Porriño (España), para conocer más sobre la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis ya que existe la posibilidad de que la fase 3 de los ensayos clínicos se lleve a cabo en Guinea Ecuatorial.

MTBVAC es una vacuna candidata contra la tuberculosis que presenta un alto potencial como alternativa a la única disponible en la actualidad (BCG) con una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos que, junto con los menores en edad adolescente, es el colectivo con mayores índices de propagación de la enfermedad. Diseñada por el investigador Dr. Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza, está siendo fabricada y desarrollada por Biofabri en colaboración con dicha Universidad.

Esta vacuna concluirá próximamente la evaluación de la Fase 2, siendo una de las vacunas candidatas más prometedoras en el actual pipeline mundial contra la tuberculosis. Por su parte la Fase 3 en recién nacidos comenzará en 2022 en Madagascar, Sudáfrica, Senegal y cuenta con el apoyo de la Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y Países en Desarrollo (EDCTP).

La tuberculosis sigue siendo un problema global de salud pública con más de 1.4 millones de muertes anuales, la mayor cifra de mortalidad causada por una enfermedad infecciosa solo superada, recientemente, por la COVID-19.