La Dirección General de Salud Pública del MINSABS presenta el Plan de Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a las Urgencias Sanitarias Declaradas.

La Dirección General de Salud Pública del MINSABS presenta el Plan de Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a las Urgencias Sanitarias Declaradas.

El Ilmo. Dr. Florentino Abaga, Director General de Salud Pública del MINSABS ha presentado en el día de ayer el Plan de Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a las Urgencias Sanitarias Declaradas teniendo en cuenta la nueva alerta internacional sobre la denominada Viruela del Mono, incluyendo también en estos protocolos planes de actuación ante casos de Fiebre Amarilla y Dengue.

Ninguna de estas enfermedades ha sido detectada hasta en el momento en Guinea Ecuatorial pero dados los casos presentes de Viruela del Mono en Europa, y de Dengue y Fiebre Amarilla en países de la región se ha determinado establecer planes de prevención, vigilancia y respuesta adecuados a la realidad internacional.

En la reunión han estado presentes: el representante de OMS en Guinea Ecuatorial, Excmo. Sr. Dr. George Fom Ameh, acompañado por algunos consultores de la oficina de la ONU; dos oficiales de UNICEF; y el total de Directores Generales del MINSABS.

Este plan tiene como objetivo reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y fortalecer la estrategia de intervención comunitaria para cortar rápidamente la cadena de transmisión de la enfermedad en la población, asegurar el seguimiento de las personas afectadas por alguna de estas enfermedades, y garantizar la coordinación de las intervenciones de prevención y respuesta.

El encuentro ha concluido con una donación de kits de detección de la Viruela del Mono por parte de la OMS, socio clave del Sector Salud de Guinea Ecuatorial.