El MINSABS revoluciona los servicios sanitarios de TB y VIH en todo Guinea Ecuatorial mediante la descentralización de la capacidad de análisis para el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias.

El MINSABS revoluciona los servicios sanitarios de TB y VIH en todo Guinea Ecuatorial mediante la descentralización de la capacidad de análisis para el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias.

La Dirección General de Lucha contra VIH/ SIDA, Tuberculosis, Hepatitis Virales y otras ETS del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Guinea Ecuatorial; está llevando a cabo la mejora a nivel nacional de los servicios sanitarios de Tuberculosis y VIH/SIDA, mediante la descentralización de la capacidad de análisis para el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias.

Una de las medidas que se ha implementado, es la descentralización de la capacidad de análisis rápido de los CD4 y TB-LAM, ambas claves en la reducción de mortalidad, a las que se unirá la prueba rápida de criptococo. El análisis CD4, es una prueba sanguínea que mide la cantidad de linfocitos CD4 en sangre. Los linfocitos CD4 son un tipo de glóbulo blanco, también conocido como linfocitos T4 o «célula T auxiliar» porque ayudan a combatir infecciones al hacer que el sistema inmunitario destruya virus, bacterias y otros gérmenes que lo pueden enfermar. La prueba de TB LAM, es una prueba rápida de análisis en orina recomendada para ayudar en la detección de  tuberculosis activa en pacientes con VIH.

Estos novedosos test implementados hasta el momento en once distritos, sitúan a Guinea Ecuatorial entre los más avanzados, pues permiten, de forma sencilla y en cualquier centro, analizar el grado de inmunidad de las personas con VIH. Esta prueba, que hasta hoy solo era posible en las capitales, es esencial para ofrecer a estos pacientes un cuidado clínico de máxima calidad, adaptado a las necesidades de cada paciente, lo cual también mejora la eficiencia del tratamiento. 

En este mismo marco de mejora de la descentralización de servicios de Tuberculosis y VIH, se han instalado nuevos sistemas de laboratorio GeneXpert en los Hospitales Regionales de Malabo y Bata;  y en los Hospitales Distritales de Evinayong, Ebebiyin, Mongomo, Micomiseng, Kogo, Añisok y Niefang. En los próximos meses se procederá a su instalación en los distritos restantes hasta cubrir la totalidad de los distritos sanitarios.

Los sistemas GeneXpert, permiten mediante una PCR automática, detectar la Tuberculosis  hasta con cuatro veces más capacidad que los microscopios tradicionales, asimismo, es capaz de detectar las formas resistentes de esta patología. Además,  en un futuro próximo, permitirá realizar la prueba de carga viral a los pacientes con VIH, que les permitirá conocer cómo está funcionando su tratamiento y saber cuando su carga viral se ha reducido hasta el punto de no ser infecciosa. Cada aparato es un mini-laboratorio gestionado por ordenador, la instalación se acompañó de formación práctica a todo el personal de los centros y los de los laboratorios, para aprender la técnica; y los clínicos, para entender sus indicaciones e interpretación.

Otra de las medidas que se ha implementado desde esta dirección General del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social a través de su Programa de Tuberculosis, es llevar a cabo una supervisión formativa en toda la red nacional de unidades que proveen estos servicios de atención sanitaria con el objetivo de mejorar su calidad. Para lo que se ha formado a todo el personal de enfermería sobre el seguimiento y dispensación correctas de tratamiento de tuberculosis, como en todo lo relacionado con el cuidado al paciente crónico. Más de 100 enfermeros y auxiliares en Guinea Ecuatorial han recibido esta formación ya en 9 distritos de la región continental. La actividad continuará hasta alcanzar a todos los hospitales distritales y centros de salud de la creciente red de unidades que colaboran en terminar con esta epidemia.

La expansión y mejora del paquete de servicios enfocados en el diagnóstico, atención y  cuidados integrales a personas con VIH y Tuberculosis se realiza sobre la bases y medidas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) y su estrategia de implementación, el Plan Operativización del Distrito Sanitario (PODS) definidos por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y cuya meta es alcanzar la cobertura sanitaria universal en el país.

 

Puede leer y descargar el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) que está llevando a cabo el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el siguiente enlace: https://www.guineasalud.org/archivos/Protocolos/0673AF%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20Sanitario_ESP_2711.pdf

Si además quiere profundizar en la estrategia de implementación que actualmente se está llevando a cabo en todo el país, puede revisar el Plan de Operativización de Distrito (PODS) también en disponible en nuestra web en español e inglés en:  https://guineasalud.org/protocolos