Guinea Ecuatorial, invitada de honor como ponente en la rueda de prensa mundial de alto nivel sobre la iniciativa COVAX

Guinea Ecuatorial, invitada de honor como ponente en la rueda de prensa mundial de alto nivel sobre la iniciativa COVAX

Guinea Ecuatorial participa en la Iniciativa COVAX para garantizar el acceso a una vacuna de calidad y eficaz contra la Covid-19 para los ecuatoguineanos.

El Viceministerio de Sanidad y Bienestar Social, Excmo. Sr. Mitoha ONDO’O AYEKABA, ha participado como ponente invitado por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África en la conferencia de prensa virtual de alto nivel sobre la iniciativa COVAX, ofrecida el jueves 3 de septiembre de 2020, que pretende garantizar el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19.

 

Gracias a la iniciativa COVAX, las vacunas que hayan obtenido la aprobación regulatoria o la precalificación de la OMS se suministrarán de manera equitativa a todos los países participantes, proporcionalmente según su población. Se dará prioridad a los profesionales sanitarios y a otros grupos vulnerables, para después ampliar la disponibilidad de las vacunas y lograr una cobertura del 20% de la población de los países participantes.

En su primera intervención, el Viceministro recordó que la Covid-19 es una emergencia sanitaria internacional sin precedentes y que su advenimiento constituye un verdadero desafío para el ingenio humano que nos invita a trascender nuestras individualidades y eliminar viejas barreras para actuar con un objetivo común”.

Guinea Ecuatorial es uno de los países de ingresos medios y altos. Al igual que otros países de la misma categoría (Sudáfrica, Botswana, Gabón, Libia, Namibia, Mauricio y Seychelles), Guinea Ecuatorial ha confirmado su participación en la iniciativa COVAX y financiará los costes de las dosis de vacuna para su población.

Según el Viceministro, Guinea Ecuatorial se unió a COVAX porque es la forma más efectiva de garantizar que nuestro pueblo pueda tener acceso a las vacunas contra la COVID-19. Creemos que, a través de esta iniciativa, podemos tener acceso a vacunas testadas con éxito, a tiempo y con el menor coste”.

La pertenencia a COVAX no excluye la búsqueda de otras soluciones por parte de estos países de manera individual. Muy al contrario, esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno de Guinea Ecuatorial para encontrar soluciones a la pandemia de la Covid-19. De hecho, en la actualidad, el Gobierno ha encomendado al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) que establezca conversaciones con China, Rusia y Cuba sobre las vacunas candidatas promovidas por estos tres países amigos.

Es importante recordar que la OMS realiza periódicamente sesiones informativas sobre COVAX en las que ya participa Guinea Ecuatorial. La más reciente, que tuvo lugar en agosto, contó con la participación de expertos y figuras de alto nivel de tres Departamentos (Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

A propósito de la iniciativa COVAX

Se trata de una iniciativa global codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), GAVI, la Alianza para la Creación de Vacunas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los socios trabajan con los gobiernos y los fabricantes para adquirir suficientes dosis de la vacuna que protejan a las poblaciones más vulnerables. La iniciativa tiene dos componentes vinculados entre sí para garantizar el acceso universal: el mecanismo COVAX para países de ingresos altos y medios y la garantía previa al mercado COVAX para países de ingresos medianos bajos y países de ingresos bajos.

Sobre la rueda de prensa

Desde marzo, la Oficina Regional de la OMS para África (OMS AFRO) organiza la rueda de prensa africana sobre la Covid-19, centrada en una temática distinta cada semana. Esta sesión informativa virtual ha ganado gran popularidad entre los medios nacionales, regionales e internacionales. Está moderada por el periodista sudafricano Tsepiso Makwetla y los ponentes participan mediante la plataforma Zoom. Más de 300 sitios web de noticias en África la transmiten en vivo. Los ponentes hacen breves declaraciones de apertura, y posteriormente los expertos responden a las preguntas de los medios. Después de cada sesión, los organizadores facilitan a los periodistas un archivo audio y declaraciones.