El MINSABS y La Fundación Martínez firman convenio de colaboracion para la implemetación del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS).

El MINSABS y La Fundación Martínez firman convenio de colaboracion para la implemetación del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS).

El Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, el Excmo. Mitoha Ondo´o Ayekaba y el Director General de la Fundación Martinez, D. Ramesh Lakiani, han firmado en el día de hoy el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial y la Fundación Martinez.

El acto ha sido presidido por el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social acompañado por el Director General de Salud Pública, Director Nacional de SNIS, Director General de Coordinación Hospitalaria, el Delegado de Gobierno del Distrito de Baney, la Médico Jefe, el Director del Hospital Distrrital de Baney  y los representantes de las oficinas de todas las agencias de la ONU que actualmente forman parte del Marco Programático de Socios del Sector Salud de Guinea Ecuatorial: el Dr. George Fom Ameh, Representante Residente de la OMS;  Dña. France Bégin.

Por la parte de la Fundación Martinez han estado presentes: el D. Ramesh Lakiani, Director General; D. Jose-Mecheba IKAKA ETAME, Director Nacional de la Fundación; D. Cesar Agusto MARIN, Director de Cofarma y el responsable de audiovisuales D. Mariano KOLA.

El objetivo de este acuerdo de colaboración es implementar una serie de estrategias piloto diseñadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario  cuyo objetivo es acelerar el alcance de la Cobertura Sanitaria Universal en Guinea Ecuatorial siguiendo diversos programas.

Por un lado, en apoyo al subprograma de Salud Reproductiva del PNDS  enfocado en reducir de forma constante las tasas de mortalidad materna y neonatal en Guinea Ecuatorial. La acción concreta en la que prestará su apoyo la Fundación es la donación de kits de alimentos para  que se entreguen a las mujeres embarazadas que acudan a las revisiones prenatales gratuitas incluidas dentro de los programas de intervención comunitaria de los Equipos de Salud de cada distrito.

Destacar que esta acción concreta  no sólo se limita al Programa de Salud Reproductiva sino también a la donación de recursos materiales tales como, equipamiento e insumos médicos.
Además la Fundación ofrecerá apoyo de personal sanitario especializado en cirugía: un equipo médico que cuenta con cirujanos, anestesistas, un médico general y dos enfermeras del Hospital Universitario de Gran Canarias Dr. Negrín, llegará al país en el mes de noviembre y durante dos semanas llevarán a cabo intervenciones quirúrgicas a ciudadanos sin recursos que lo requieran.

Durante su discurso de apertura, el Delegado de Gobierno de Baney Fernando Engonga Ntutumu  ha resaltado que “este acto viene a reforzar las acciones que esta tomando en Gobierno en la implementación del plan sanitario nacional”

El Director nacional de la Fundación Martínez, Sr José Mecheba IKAKA ETAME  ha indicado que  con esta firma La fundación Martínez  “da un impuso  al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible  a la promoción y prevención de la salud enfocada a la atención primaria y a mejorar el marco de coordinación entre ambas instituciones”

El último discurso ha sido pronunciado por el Excmo. Viceministro quien ha resaltado los logros conseguidos  para la mejora en la salud y el bienestar de los ciudadanos ecuatoguineanos gracias al apoyo de las organizaciones incluidas dentro del Marco Programático de Socios del Sector Salud, y ha agradecimiento a la Fundación Martinez Hermanos por todas las acciones de apoyo al Gobierno realizadas hasta el momento y por seguir contribuyendo en el desarrollo de Guinea Ecuatorial, en esta ocasion, a través del desarrollo del Sistema Sanitario Nacional.

Para finalizar, la Fundación ha realizado su primera donación oficial cómo Socio del Sector Salud  de Guinea Ecuatorial haciendo entrega al Delegado del Gobierno del distrito D Fernando Engonga Ntutumu Nchama de un equipamiento e insumos médicos que consistentes en alimentos para fomentar las visitas prenatales de un grupo de mujeres y de equipos  sanitarios para el Hospital Distrital.

Para más referencias acerca del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) en esta misma página web, en el siguiente enlace: https://www.guineasalud.org/archivos/Protocolos/0673AF%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20Sanitario_ESP_2711.pdf

Si estás interesado en conocer la estrategia de implementación que actualmente se está llevando a cabo en todo el país, puede revisar el Plan de Operativización de Distrito (PODS) también en disponible en español e inglés en  https://guineasalud.org/protocolos