El MINSABS está llevando a cabo una formación a nivel nacional para la mejora en la gestión de medicamentos e insumos en Guinea Ecuatorial.

El MINSABS está llevando a cabo una formación a nivel nacional para la mejora en la gestión de medicamentos e insumos en Guinea Ecuatorial.

La Dirección General de Farmacias, Aprovisionamiento, Laboratorios Biomédicos y Bancos de Sangre del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, está llevando a cabo una formación reciclaje para la mejora en la gestión logística y administrativa de medicamentos e insumos en todo el país, según lo establecido en el programa del Proyecto Fondo de Buena Voluntad, promovido por S.E. Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial.

Esta formación comenzó la semana pasada en la Región insular con el personal sanitario de los Centros de Salud de Basakato, Baney, Rebola, Arab, Ela Nguema, Campo Yaunde y Madre Bisila, y el lunes se inició la formación del segundo grupo en este área que se corresponde con un segundo equipo de sanitarios de estos centros más los de los Centros de Salud de Sacriba y Buena Esperanza,  

Este taller reciclaje de varios días, incluye formación teórica y práctica con el objetivo de que los asistentes reciban la capacitación necesaria para identificar correctamente las diferentes herramientas de gestión del Distrito Sanitario y las utilicen de forma adecuada y coherente para garantizar la correcta gestión del stock,  así como generar solicitudes de aprovisionamiento de medicamentos e insumos basados en el uso  e  informes periódicos con los que se tomarán decisiones estratégicas basadas en los datos.

Los encargados de impartir la formación han sido el Excmo Dr. Oumar Balde, Asesor en Salud Pública del MINSABS; la Illma Directora General de Farmacias, Aprovisionamiento, Laboratorios Biomédicos y Bancos de sangre, Joana Bokoco Sebbe; el Illmo. Director Nacional de Enfermería, Luciano Ebang Ela;  la Coordinadora Nacional de Medicamentos Esenciales, la Sra. Judith Akudike Valcarcel y la Asesora Yudania Núñez Escobar.

Recordamos que el Fondo de Buena Voluntad es una iniciativa desarrollada por la Dirección General de Farmacia,  Aprovisionamiento, Laboratorios Biométricos y Bancos de Sangre del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social con apoyo de MCDI Global Health, para facilitar el acceso a los ciudadanos ecuatoguineanos a medicamentos esenciales e insumos de calidad a precios asequibles, medida que pretende responder a las carencias percibidas en este ámbito durante el análisis realizado por el Gobierno para el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario que tiene como objetivo alcanzar la cobertura sanitaria universal en Guinea Ecuatorial para el 2030.

La gestión de estos medicamentos se concreta en un sistema de reaprovisionamiento de los mismos en base al consumo de cada Distrito Sanitario, mejorando  la gestión logística y administrativa, la transparencia en la cadena de suministro, y la capacidad de autogestión descentralizada. 

Mediante la implementación de esta iniciativa, además de garantizar el acceso a la población a medicamentos esenciales, seguros (de buena calidad) a un coste reducido y evitar las rupturas de stock de medicamentos esenciales e insumos que se han conocido en el pasado; por primera vez, el tratamiento contra la Hepatitis está disponible en los establecimientos sanitarios públicos de Guinea Ecuatorial a precio asequible; se están descentralizado las pruebas de carga viral en todas la capitales provinciales ( ya no solo en Bata y Malabo); y el análisis diagnóstico y tratamiento del Paludismo gratuito se ha implementado en todos los distritos del país.

 

Puede leer y descargar el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) que está llevando a cabo el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el siguiente enlace: https://www.guineasalud.org/archivos/Protocolos/0673AF%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20Sanitario_ESP_2711.pdf

Si además quiere profundizar en la estrategia de implementación que actualmente se está llevando a cabo en todo el país, puede revisar el Plan de Operativización de Distrito (PODS) también en disponible en nuestro sitio web en español e inglés en:  https://guineasalud.org/protocolos