El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial aclara el protocolo de viajaros tras la última orden ministerial en una reunión con miembros del Ministerio de Aviación y de las aerolíneas que operan en el país.

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial aclara el protocolo de viajaros tras la última orden ministerial en una reunión con miembros del Ministerio de Aviación y de las aerolíneas que operan en el país.

El pasado viernes tuvo lugar en el MINSABS una reunión presidida por el Viceministro de Sanidad y Bienestar social, Mitoha Ondo´o Ayekaba, en la que han estado presentes el DG de Aviación Civil, el DG de Seguridad Aeroportuaria, el DG de Aeropuertos, el Jefe Comisario del Aeropuerto de Malabo, el Director Nacional de Sanidad Exterior, el DG de Salud Pública junto a los Excmos Consejeros y el Excmo. Viceministro del Ministerio de Sanidad y Binestar Social así como los Directores Generales de las aerolíneas que operan en el país.

El objetivo de este encuentro ha sido aclarar las dudas suscitadas sobre la normativa vigente respecto a la obligatoriedad de la prueba PCR  tras la última Orden Ministerial, y poner en conocimiento de Aviación Civil y las aerolíneas, que se han identificado acciones ilícitas de mercadeo de carnets de vacunación en el aeropuerto.  

Mitoha Ondo´o Ayekaba, ha explicado que los viajeros con destino Guinea Ecuatorial deben hacerse la prueba PCR con un máximo de 48 horas de diferencia previas a su vuelo. De la misma forma han de proceder los viajeros que se muevan dentro del país entre la región insular y el área continental. 

En el caso de viajeros a otras partes del mundo, estos tendrán que acojerse a la normativa establecida sobre las pruebas PCR en los países de destino, y en el caso que sea necesario hacer escala, tendrán que adpatarse también a los requisitos de los paises en los que se realicen las conexiones de vuelos, independientemente de los requisitos del país de destino final.

En relación a este punto, el  Viceministro ha sugerido a las Aerolíneas que informen a los viajeros sobre los requisitos de cada país de destino y ha explicado también que las medidas establecidas en Guinea Ecuatorial, se ajustan a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue hablando de situación de pandemia debido a la velocidad de mutuación comprobada de este virus.

Además ha hecho referencia a que esta medida, lejos de ser un método de recaudación, supone una herramienta de vigilancia y contingencia ante un estado de emergencia sanitaria, que además nos permite disponer de indicadores sobre la evolución y presencia de esta pandemia en Guinea Ecuatorial.

El segundo punto destacado que ha tratado el Excmo. Viceministro es en cuanto a que se han detectado casos de mercadeo ilícito de carnets de vacunación. Ha resaltado que esto supone un atropello sanitario, por tratarse de una medida de contención de la enfermedad que debe estar unida a la vacunación;  y administrativo, dado que los precios a los que se están vendiendo los carnet son muy superiores a los establecidos por la administración y porque afecta directamente la imagen de todo el Gobierno de Guinea Ecuatorial.  

En esta dirección ha recordado la necesidad de crear un teléfono de denuncia en el MINSABS de casos de gestión no lícita asociada a la venta de carnets de vacunación u otra actividad, y ha animado a que de la misma forma, al resto de administraciones y empresas habiliten una forma de contacto para la denuncia de este tipo de comportamientos.

El DG de Aviación Civil ha resaltado durante su intervención la importancia en mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones, y ha explicado, para unl mejor conocimiento de todos los presentes,  los procedimientos internacionales establecidos en aviación para la publicación de estas Órdenes Ministeriales. 

El Jefe del Aeropuerto de Malabo, ha coincidido con el DG de Aviación Civil en cuanto a la necesidad de una mejora en la coordinación entre administraciones, y ha aprovechado el encuentro para solicitar al MINSABS apoyo sanitario en los aeropuertos, dada las situaciones de necesidad de atención sanitaria que se pueden producir en estas instalaciones claves.

El VM ha expresado estar de acuerdo con que es necesario  mejorar la coordinación entre administraciones y sobre el apoyo sanitario ha indicado el proceso que se debe seguir para crear  una unidad de apoyo sanitario en el aeropuerto especializada,  que pasa por elevar  un informe al Ministerio tutor detallando sus necesidades concretas, con el objetivo de ofrecer una unidad de apoyo sanitario adaptada a las exigencias internacionales de aeropuertos. También ha sugerido que se cree un programa de formación sobre apoyo sanitario en aeropuertos para preparar adecuadamente a los sanitarios que formen parte de este tipo de servicio. 

El Comisario del Aeropuerto de Malabo, por su parte, ha remarcado la importancia en conocer las estructuras operacionales del aeropuerto y sus protocolos, definidos sobre objetivos de seguridad y optimización del tiempo principalmente. Para ello, ha sugerido reformar los protocolos de actuación vigentes para adapatarlos a la realidad actual y que así el personal que opera en los aeropuertos disponga de una guía clara sobre cuáles son sus funciones y cómo  deben moversedentro de las infrestructiras aeroportuarias.

La reunión ha concluido satisfactoriamente para todas las partes, quienes han determinado establecer mejores herramientas de coordinación entre administraciones y empresas, reformar los protocolos actuales de actuación en aeropuesrtos l y crear un programa de formación sanitaria para aeropuertos, para lo que se ha establecido organizar próximamente una primera reunión técnica.