El Equipo de Salud Distrital del Akurenam rescata a un bebe con una grave afección medica en el poblado de Esong Esenvus y es operada en el centro médico la paz de Bata.

El Equipo de Salud Distrital del Akurenam rescata a un bebe con una grave afección medica en el poblado de Esong Esenvus y es operada en el centro médico la paz de Bata.

El pasado viernes 2 de septiembre el equipo de salud distrital de Akureman, encabezado por su Medico Jefe, Dr. Marcio Santos, durante las salidas programadas al terreno, esta vez en el consejo de poblado de Esong Esanvus, identificaron a una niña de dos años con un grave prolapso rectal, la cual fue remitida inicialmente al hospital distrital para valorar el estado de su afección; y luego se le remitió al hospital provincial donde fue examinada por un especialista. Dada su estado de gravedad, el cuadro médico aconsejó su remisión a la cuidad de Bata, para ser tratada en el Centro Medico la Paz.

Este feliz desenlace es consecuencia de una serie de acciones del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social para garantizar la equidad a todos los ciudadanos para tener acceso a unos servicios sanitarios de calidad.

La estrategia trata de implementar acciones de Atención Primaria de Salud que incidan en el cambio de comportamiento de la población y localizar a personas que viven con diferentes afecciones. Entre las acciones sanitarias que se llevan a cabo se destaca el control y seguimiento a niños sanos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, Hipertensión, diabetes, VIH y la vacunación rutinaria a niños. Igualmente se mantiene una vigilancia activa de los riegos y brotes de enfermedades que pueden causar epidemias, de allí la importancia sobre la participación activa de la propia comunidad y de las autoridades comunitarias.

Según las declaraciones de la madre, la bebe llevaba padeciendo de dicha enfermedad desde hacía 4 meses; y por falta de recursos no pudo recibir un tratamiento temprano. La madre emocionada, ha expresado su profundo agradecimiento al equipo de médicos que se desplazó hasta su pueblo para tratar a su hija y otros enfermos. Cabe destacar que el prolapso rectal es un estado avanzado de las hemorroides, causada principalmente por el estreñimiento y es más común en niños hasta los 4 años.