El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 18 al 29 de noviembre en Guinea Ecuatorial

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 18 al 29 de noviembre en Guinea Ecuatorial

Bajo la dirección del MINSABS y con el apoyo de la OMS

 

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizó el pasado lunes 1 de diciembre de 2020 una rueda de prensa (la novena durante la pandemia) para presentar los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la COVID-19 en el país, correspondientes al período comprendido entre el 18 y el 29 de noviembre de 2020.

Hasta el 29 de noviembre de 2020, se han realizado 70.718 pruebas de PCR, de las cuales 68.082 fueron pruebas de confirmación con 5.156 COVID-19 positivos confirmados. La tasa de positividad acumulada es de 7,6. Esta tasa es de 2.1 en los últimos 7 días. Los 5.156 casos confirmados fueron objeto de un seguimiento aislado en hoteles, casas u hospitales; entre ellos, 5.009 se curaron y 85 fallecieron (tasa de letalidad de 1,65). Hay 40 casos activos. Se ha asignado un total de 363 trabajadores de la salud, 5 de los cuales han fallecido.

Debemos destacar que la tendencia ascendente de la curva de infección COVID-19 en nuestro país se debe a un uso incorrecto de las medidas de prevención. Como ha señalado el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, “la indisciplina, la falta de percepción del riesgo y el exceso de confianza han conllevado un incremento de casos en los últimos días”.

Por esta razón, desde el MINSABS y el Comité Técnico se ha preparado una campaña nacional, que empieza el 2 de diciembre de 2020, de concienciación y movilización para respetar las medidas de prevención durante las fiestas navideñas y de fin de año. El objetivo de la campaña es recordar a la población el uso correcto de las mascarillas, el lavado y desinfección adecuado de las manos y el respeto de la distancia social.

El Viceministro de Sanidad y Bienestar Social ha declarado “que los mecanismos de control no funcionan por sí solos, la voluntad de los hombres y mujeres de este pueblo es decisiva, los convocamos a combatir juntos desde la comunidad”. El MINSABS desea aprovechar esta oportunidad para extender su gratitud a toda la población de Guinea Ecuatorial por sus esfuerzos hasta la fecha en el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad.

 

Consulte el informe epidemiológico aquí