El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 1 al 15 de septiembre en Guinea Ecuatorial

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica del 1 al 15 de septiembre en Guinea Ecuatorial

Bajo la dirección del MINSABS y con el apoyo de la OMS

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y acompañado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado los satos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19 en el país para el período comprendido entre el 13 de marzo (fecha del primer caso confirmado) y el 15 de septiembre de 2020.

La figura muestra que hasta el 15 de septiembre de 2020 se han realizado 57.119 pruebas de PCR (54.572 sin contar pruebas de control) de las cuales 5.002 han sido confirmadas como positivas por COVID-19 con una tasa acumulada de positividad del 9.2. Esa tasa se ha situado en 3.9, en los últimos 7 días. De los 5.002 casos confirmados, 4.738 han sido puestos en aislamiento en hoteles o en hospitales, de ellos 4.509 se recuperaron y 83 fallecieron (tasa de letalidad de 1.66, ligeramente por debajo de la media de la región de África). Los casos activos aislados se sitúan en 235. Un total de 362 sanitarios se han contagiado y 5 han fallecido.

Estos datos actualizados están disponibles en un informe de situación en inglés (abreviado SitRep). La conferencia de prensa que se celebró el pasado 18 de septiembre de 2020 forma parte de una práctica que se ha ido configurando en los últimos meses por el MINSABS de informar al pueblo de Guinea Ecuatorial de sus actividades y esfuerzos del Gobierno por promover su bienestar físico, mental y espiritual, es decir, el bienestar social. El objetivo es proporcionar a los ecuatoguineanos toda la información sobre la salud a tiempo real.

El MINSABS acoge con beneplácito la contribución de todos los asociados técnicos y financieros del país y del extranjero que apoyan con sus esfuerzos por gestionar la respuesta a la pandemia de la COVID-19. Y quiere agradecer a las Naciones Unidas, en general, y a la OMS en particular, así como, a la Cooperación Cubana y a los demás socios del sector salud.