El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica actual en Guinea Ecuatorial

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 informa sobre la situación epidemiológica actual en Guinea Ecuatorial

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, destacó la baja curva de contagios por la alerta temprana en el país

El Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, señaló que la tasa de letalidad está entre las mejores del mundo y muy por debajo de la media africana

 

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizó el pasado miércoles 2 de septiembre de 2020 una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la COVID-19 en nuestro país.

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, repasó la actuación del Gobierno ecuatoguineano y del Comité Técnico Nacional en la gestión de la pandemia, destacando la baja curva de contagios por la alerta temprana en todo el país, la conformación del Comité presidido por el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, y la monitorización con un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica a través del testeo masivo y el rastreo de contactos.

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social también quiso señalar la adecuada política de gestión logística por parte del Comité Técnico Nacional logrando un adecuado dispositivo de adquisición de equipos biomédicos, reactivos, materiales de protección y otros fungibles y garantizando la vitalidad de los servicios y la capacidad de respuesta de las instituciones sanitarias.

El Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, destacó –partiendo del último informe sobre la situación epidemiológica de la COVID-19 en Guinea Ecuatorial con fecha 31 de agosto de 2020- el descenso progresivo de la curva de transmisión de la enfermedad, “ya prácticamente tenemos los hospitales vacíos”, y señaló que la tasa de letalidad en el país está entre las mejores del mundo y muy por debajo de la media africana.

“Quisiera subrayar también la gran mejora en la tasa de positividad –riesgo de exposición de una persona a la COVID-19- que es inferior al 2,5, para los últimos siete días. Lo que supone un descenso de más del 50%, confirmando la efectividad de la estrategia de vigilancia implementada en Guinea Ecuatorial”, explicó el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social.

Alain Poy, Incident Manager para COVID-19 de la OMS en Guinea Ecuatorial, analizó al detalle el último informe sobre la situación epidemiológica de la pandemia del COVID-19 en el país destacando el importante descenso de las cifras. Hasta el 31 de agosto, se han realizado 53.443 pruebas de PCR. Alain Poy repasó los datos por provincias y distritos, haciéndose patente que el mayor número de casos se dio en la zona insular y, en concreto, en Bioko Norte con 3.902 de un total de 4.965 confirmados. La tasa de positividad se ha situado en los últimos 7 días al 2,44.

Del total de casos confirmados, el Incident Manager para la COVID-19, también destacó que de los 4.965 casos confirmados, 4.656 fueron puestos en aislamiento, 4.390 se recuperaron y 83 fallecieron. Actualmente, los casos activos aislados se sitúan en 316.

El Doctor Gilberto Manuel Peña, moderador de la sección de manejo de casos del Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19, presentó la mesa redonda con médicos y especialistas de los distintos centros sanitarios nacionales sobre la mejora del protocolo de manejo de casos con la incorporación del Remdesivir. Como declaró Diosdado Vicente Nsue Milang, Ministro de Sanidad y Bienestar Social, “nuestro país ha sido el primero de África, y uno de los pocos del mundo, en adquirir el fármaco Remdesivir, el cual hasta el día de hoy es el antiviral más prometedor en el tratamiento de la COVID-19. Según nuestras experiencias de uso, el impacto ha sido positivo en la disminución de la tasa de letalidad y, por tanto, en la protección de las familias ecuatoguineanas”.

De los nueve pacientes que recibieron el tratamiento completo, siete (el 77,8%) evolucionaron satisfactoriamente logrando sobrevivir a la enfermedad y dos fallecieron -los fallecido tenían un estado de salud previamente deficiente con varias comorbilidades asociadas- explicó el Ministro de Sanidad y Bienestar Social.