El Centro de Investigaciones de Baney cuenta con una planta propia de oxígeno medicinal

El Centro de Investigaciones de Baney cuenta con una planta propia de oxígeno medicinal para abastecer al Laboratorio y al Hospital Distrital. Con esta nueva planta se pasa a producir oxígeno gaseoso in situ -para su uso inmediato en el Centro de Investigaciones- evitando el proceso logístico de tener que aprovisionarse de bombonas de gas en plantas comerciales. Para mayor seguridad de las instalaciones y de las actividades que se llevan a cabo, a partir de la próxima semana, está previsto empiece también a funcionar una planta incineradora propia.


Última tecnología de vanguardia
La planta de producción de oxígeno medicinal del Centro de Investigaciones de Baney cuenta con la última tecnología de vanguardia. La estación llena los cilindros con gas oxígeno a alta presión para su uso inmediato en el lugar. En caso de interrupciones en el suministro eléctrico, la planta usa automáticamente su almacenamiento incorporado de oxígeno líquido como respaldo y el oxígeno líquido evaporado fluye como oxígeno gaseoso al hospital.


Cuando vuelve la energía, el generador de oxígeno se hace cargo de la copia de seguridad y el gas oxígeno fluye nuevamente, de forma directa, al hospital y la producción excedente de oxígeno se utiliza para llenar el almacenamiento. En caso de un mayor consumo de oxígeno gaseoso, el almacenamiento soportará el suministro de oxígeno hasta el consumo requerido.
De todas formas, el Centro de Investigaciones de Baney dispone, además del fluido eléctrico habitual, de un generador y de un sistema de baterías que aseguran el suministro eléctrico las 24 horas.


Pieza clave en la transformación del sistema sanitario
Para mayor seguridad de las instalaciones y de las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Investigaciones de Baney, la semana próxima, está previsto empiece a funcionar una planta incineradora propia para la destrucción de los residuos orgánicos hospitalarios.


Una serie de acciones que consolidan el rol fundamental del Centro de Investigaciones de Baney no sólo en el liderazgo de las investigaciones médicas -destacando su papel primordial en la lucha contra el COVID-19-, a nivel regional, sino también en la transformación de nuestro sistema sanitario. “El Centro de Investigaciones de Baney juega un papel primordial en la transformación del sistema sanitario y en el mejoramiento de la gestión de las estructuras hospitalarias y de atención primaria, buscando una mayor transparencia, eficiencia, ahorro de recursos y centrada en ofrecer servicios de calidad a la población” ha declarado el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba.


Un camino hacia la excelencia que cuenta con el apoyo del Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, la empresa SANARIA, el Instituto Suizo de Medicina Tropical, el Instituto de Salud IFAKARA y las empresas petrolera Noble Energy, Marathon Oil, AMPCO, EGLNGE, entre otros.

Gabinete de Comunicación del Viceministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, Mitoha Ondo’o Ayekaba