DISCURSO DE CLAUSURA DEL EXCELENTISMO SENORR MINISTRO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA REUNIÓN MINISTERIAL DE ALTO NIVEL SOBRE SEGURIDAD SANITARIA EN ÁFRICA CENTRAL EN GUINEA ECUATORIAL.

DISCURSO DE CLAUSURA DEL EXCELENTISMO SENORR MINISTRO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA REUNIÓN MINISTERIAL DE ALTO NIVEL SOBRE SEGURIDAD SANITARIA EN ÁFRICA CENTRAL EN GUINEA ECUATORIAL.

 

 

 

 

 

 

  • Excelentísima Señora Primera Ministra encardada de la Coordinación del Gobierno;
  • Excelentísimos Señores Miembros del Gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial;
  • Excelentísimos Señores Ministros de Países Miembros de la CDC África;
  • Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia de Djibloho;
  • Excelentísimo Señor Alcalde de la Ciudad de Oyala;
  • Señores Representantes de los Organismos de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial;
  • Señor Director Adjunto de CDC África;
  • Señores y Señoras Participantes e Invitados, todos:

Es un gran honor para mí, tomar la palabra en esta bella sala de Conferencias del “Grand Hotel Djibloho” de la Ciudad de Oyala para expresarles a todas y a todos, mis sinceros agradecimientos por haber respondido masivamente a la invitación a esta importante Reunión ministerial de alto nivel sobre Seguridad Sanitaria en África central, organizada por CDC África con el propósito de reforzar y mejorar la colaboración y coordinación regionales para la prevención, preparación, respuesta y recuperación transfronterizas ante las emergencias de salud pública.

Es una gran oportunidad para agradecer a todos los expertos de CDC África por la calidad de las ponencias desarrolladas, las respuestas y aclaraciones aportadas a las preguntas pertinentes formuladas por los miembros de las Delegaciones de los diferentes países de la Región de África central que han marcado su valiente contribución presencial, incluidos los mismos participantes nacionales de nuestro País, la Republica de Guinea Ecuatorial.

Durante tres días de trabajos intensivos realizados con el apoyo de eminentes expertos y la participación dinámica del conjunto de los integrantes aquí presentes, se ha logrado con eficacia los resultados esperados que fueron adoptados al comenzó de esta importante actividad de impacto para los países de nuestra región y la CDC África, en el marco de su asistencia a la gestión de epidemias y pandemias para garantizar la cobertura sanitaria universal (CSU) contemplada por nos Gobiernos como prioridad para el año 2030

  • Excelentísima Señora Primera Ministra;
  • Señoras y Señores:

 

La Reunión de Djibloho ha sido un éxito por haber logrado los siguientes resultados:

  • Marco de capacidades mínimas de preparación operativa ante las epidemias y pandemias reforzado a través del intercambio de experiencias y las lecciones aprendidas de las buenas prácticas entre los Estados miembros ya presentes.
  • Mecanismos establecidos para mejorar la coordinación, colaboración y comunicación transfronterizas, incluidos los comités de gestión transfronteriza frente a las epidemias y pandemias en la región de África Central.
  • Puntos claves creados a través de las Delegaciones de los países participantes para la elaboración de un plan de acción transfronterizo conjunto para potenciar la preparación y respuesta ante emergencias, que incluya la vigilancia transfronteriza, la alerta transfronteriza y la investigación de brotes.
  • Directrices adoptadas entre países vecinos para el intercambio de datos de interés regional sobre amenazas de la salud pública.
  • Recomendaciones formuladas para la obtención de un compromiso de alto nivel político para la aplicación del «Llamamiento a la Acción de Lusaka sobre el fortalecimiento de los Centros de Operaciones de Emergencia de Salud Pública (PHEOC)» en la región de África Central.

 

Estos importantes logros alcanzados deben constituir las bases programáticas en los diferentes países para la elaboracion de los planes operativos de acuerdo a los lineamientos estratégicos y Metas de la CDC África a mediano y largo plazos, velando siempre a la aplicación de un modelo de planificación basada en los resultados para facilitar la gestión presupuestaria basada en los resultados, la rendición de cuentas basada en la transparencia y el uso de indicadores de procesos para el monitoreo periódico de los resultados.

 

  • Excelentísima Señora Primera Ministra;
  • Señoras y Señores:

        Es la ocasión para expresar a nuestro Socio CDC África, la firme voluntad de nuestro Gobierno en el refuerzo y la consolidación de los logros alcanzados durante la pandemia de COVID-19 y de la epidemia de Marburgo, para que la aplicación de los resultados de la Reunión de Djibloho contribuye a la consolidación de nuestro sistema de salud. Solicitar también a CDC África, la OMS, UNICEF y los demás socios en salud, de apoyar la activación de la Atención primaria de salud (APS) como piedra angular para reforzar los sistemas de salud de los países de África central para prevenir y controlar las epidemias y pandemias para alcanzar la cobertura sanitaria universal.

En este sentido, la experiencia de la República de Guinea Ecuatorial con la implementación de un Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) que incluye la gestión de las Emergencias Sanitarias y Catástrofes con el propósito de impulsar la protección frente a emergencias sanitarias a más personas, se está haciendo una realidad mediante acciones de mayor impacto que se benefician del apoyo de la OMS, CDC África y de los demás socios al desarrollo en salud saber:

  1. La mejora de la capacidad de los distritos sanitarios en la notificación de enfermedades de declaración obligatoria (EDO).
  2. La mejora de la capacidad nacional del uso y diseminación de datos epidemiológicos para la sensibilización de la población, la abogacía para la movilización social y la toma de decisiones oportunas ante las epidemias y pandemias.
  • La ampliación de la capacidad nacional en materia de vigilancia, detección precoz, alerta temprana y respuesta inmediata a eventos a eventos de salud pública en la comunidad con la creación del Servicio de Epidemiologia y de Coordinación de Emergencias Sanitarias cuyo lanzamiento oficial se prevé este año 2023.
  1. El refuerzo de la capacidad operativa de la red de laboratorios de los Distritos sanitarios con recursos humanos cualificados, equipos y el suministro regular de reactivos e insumos, entre otras.

 

  • Excelentísima Señora Primera Ministra;
  • Señoras y Señores:

 

Permítanme agradecer a la Excelentísima Señora Primera Ministra de nuestro Gobierno por haber aceptado estar con nosotros para el cierre de este importante evento de carácter internacional a pesar de su Agenda muy cargada, a los Ministros de los países de nuestra región ya presentes en este Acto y a CDC África por haber elegido a nuestro querido País para la organización de esta gran Reunión.

No quisiera terminar mi intervención sin agradecer de manera especial, al Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial OBIANG NGUEMA MBASOGO, al Vicepresidente de la República, Presidente del Comité Político de Epidemias Sanitarias y a la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue Nsue Ocomo de Obiang Nguema Mbasogo por todos los esfuerzos que están desplegando para la salud y el bienestar de nuestra población.

 

En nombre de Su Excelencia el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial OBIANG NGUEMA MBASOGO, declaro clausurada la Reunión ministerial de alto nivel sobre Seguridad Sanitaria en África central, deseando feliz retorno a todos los participantes en sus diferentes lugares de procedencia.

Muchísima gracias