Discuros del Ministro del MINSABS,  con osacion a la Conferencia Internacional sobre la salud Materna y del Recién Nacido(MNHC) en la ciudad del Cabo, Sudáfrica, mayo,2023.

Discuros del Ministro del MINSABS,  con osacion a la Conferencia Internacional sobre la salud Materna y del Recién Nacido(MNHC) en la ciudad del Cabo, Sudáfrica, mayo,2023.

Malabo, Abril de 2023

  • Excelentísimas Señoras y Señores Autoridades nacionales;
  • Señoras y Señores Autoridades internacionales;
  • Señoras y Señores Participantes, todos:

 

Permítanme expresar mis sinceros agradecimientos al Comité de Organización de la presente Conferencia Internacional sobre la Salud Materna y Neonatal (IMNHC), en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, por la participación de mi país, Guinea Ecuatorial a este encuentro de más de 30 Delegaciones oficiales de países que han sido seleccionadas en base de una expresión de interés y un proceso de examen competitivo.

Esta presencia masiva de personalidades de alto nivel de toma de decisiones, de científicos e investigadores en salud con mayor enfoque a la salud materna, es la expresión de una voluntad mundial para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal mediante acciones concretas que mejoran la supervivencia materna y neonatal, y prevengan las mortinatales de manera coordinada e inclusiva.

La República de Guinea Ecuatorial que represento en este gran Foro en calidad de Ministro de Sanidad, está situada al Sur del Golfo de Guinea, al Oeste del África Central, ocupa una superficie de 28.051,46 km², consta de una población de 1.225.377 habitantes con una tasa bruta de natalidad de 36 nacimientos por cada 1.000 personas. La tasa de mortalidad general se estima al 5.2‰, la mortalidad neonatal es de 33‰, la mortalidad infantil de 65‰, la mortalidad infanto – juvenil de 113‰ y la tasa de mortalidad materna alcanza el 290/100.000 nacidos vivos en  la evaluación  de los ODM en 2013. La esperanza de vida al nacer es de 59 años.

El sistema de salud es de tipo piramidal con tres niveles de atención enfocada a la Atención primaria de salud a través de 19 Distritos sanitarios reforzados por un sector privado de salud dinámico. La cobertura de atención de obstétrica de urgencia está en estima del 100% con más de 11 estructuras especializadas públicas, parapúblicas y privadas que ofrecen todas las nueve funciones de Atención obstétrica de urgencia requeridas para evitar las muertes maternas y neonatales.

Señoras y Señores Participantes:

La participan de nuestra Delegación en este Foro internacional es para mí una gran oportunidad para compartir aprendizajes, innovaciones y mejores prácticas durante estos días de nuestra presencia en esta bella Ciudad de Cabo que ha reunido a la comunidad mundial de salud materna y neonatal con más de 1.500 participantes  a nivel mundial o globales, que se unen para decir con una sola voz “ALTO a las muertes maternas y neonatales y otras discapacidades como la fistula obstétrica”. Es también la ocasión para agradecer al dinámico Comité de Organización de la IMNHC 2023 por la calurosa acogida  de la que hemos sido  objeto durante nuestra llegada a esta bella Ciudad de Cabo.

Tomando la palabra en esta Conferencia, quiero o me gustaría recordar que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el día 1 de diciembre de 2022, indica una desaceleración en el progreso realizado durante la última década en la lucha contra la mortalidad materna e infantil en la Región de África.

Las mismas estadísticas de África de 2022 sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 muestran que, al ritmo actual de progreso, se necesitan mayores inversiones para acelerar los resultados hacia el logro de los objetivos, donde la reducción de la mortalidad materna es una de las más difíciles de lograr.

Según las proyecciones de la OMS de 2022, en África subsahariana, aproximadamente 390 mujeres morirán durante el parto por cada 100 000 nacidos vivos para 2030, una estimación que es cinco veces mayor que la meta de los ODS establecida para 2030, que es reducir la tasa de mortalidad materna mundial por debajo de 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Para evitar estas muertes injustificadas, todas estas mujeres necesitan un acceso a la atención prenatal de calidad durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. Es también imprescindible que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios capacitados, dado que la atención y el tratamiento a tiempo de las complicaciones obstétricas potencialmente mortales son indispensables para salvar la vida de la madre y del neonato.

Para evitar la muerte materna es también fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas; para ello, todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso gratuito a métodos anticonceptivos modernos de su elección, a servicios de atención de abortos provocados en condiciones inseguras, y a una atención de calidad tras un aborto.

Señoras y Señores Participantes:

En cumplimiento de los objetivos de la Hoja de Ruta para reducción de la mortalidad materna y neonatal de 2008 establecidos por la Unión Africana, Guinea Ecuatorial está firmemente comprometida para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal a través de acciones de mayor impacto, contempladas en la Hoja de Ruta Nacional de reducción de la mortalidad materna y neonatal en el periodo de 2008 – 2015, que fue financiada en su totalidad por fondos propios del Gobierno; y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social que se adoptó al horizonte 2020 en su Programa de Salud para Todos, igualmente financiado por el Gobierno.

En esta misma lógica, los esfuerzos desplegados por Guinea Ecuatorial y sus socios al desarrollo en salud materna, se tradujeron en una reducción significativa de la mortalidad materna, alcanzado la taza de 290 por 100.000 nacidos vivos en la evaluación de los ODM en 2013. Este importante situó a mi país entre los primeros de África Subsahariana con una reducción notable de la mortalidad materna, y por haber así mismo alcanzado el ODM 5 en 2015.

    Señalar igualmente que, como país muy comprometido a la realización de los ODS en 2030, se ha actualizado y adaptado la Agenda de Desarrollo de Guinea Ecuatorial para 2035 y un Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) actualmente en ejecución para promover, fortalecer y mejorar la atención de salud dirigida a las mujeres, las madres, los recién nacidos, y de los hombres como piedra angular de la salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida.

Resaltar que todas estas acciones estratégicas se enmarcan en Metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº3, como la reducción de la razón de la mortalidad materna, la disminución de la mortalidad neonatal y la mortalidad prematura por enfermedades transmisibles como el VIH, el paludismo, la tuberculosis, las Hepatitis virales y las enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento de las complicaciones obstétricas. Asimismo, se incluye el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, la anticoncepción, la información y la educación, y la mayor integración de la salud reproductiva en las estrategias nacionales de desarrollo.

Ante el compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial y de los socios al desarrollo en salud materna, fuertes acciones estratégicas han sido contempladas para 2030 para lograr cero muertes maternas evitables, cero necesidades insatisfechas de planificación familiar (PF)y cero violencias de género. La Operacionalización del Distrito Sanitario enfocada en la Atención Primaria de Salud (APS) de acuerdo a las recomendaciones de la Conferencia mundial de Astaná de 2018 sobre la APS fue elegida para logra estas metas.

 

Señoras y Señores:

           A pesar del alto compromiso del Gobierno de mi país ante la preocupante situación de las muertes maternas y neonatales como un verdadero problema de salud y de desarrollo, es necesario que obremos para reforzar la abogacía y la movilización social en dirección de las autoridades de toma de decisiones políticas, de todos los socios al desarrollo y de la misma población de mujeres y hombres para que se implican plenamente en la lucha contra este fenómeno.

Aprovecho igualmente para agradecer a los organizadores de este evento y a las autoridades nacionales por todos los esfuerzos desplegados por la calidad de la organización de este gran Foro Mundial de intercambios de experiencias para salvar vidas.

A todos, muchas gracias.