Clausura del taller sobre técnicas de diagnóstico del cáncer cervicouterino

Clausura del taller sobre técnicas de diagnóstico del cáncer cervicouterino

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, clausuró el taller sobre técnicas de diagnóstico del cáncer cervicouterino, el pasado 22 de diciembre del presente año.

 

Este taller forma parte del Proyecto de detección y control del cáncer cervicouterino que, desde el año 2017, ha atendido a más de 23.000 mujeres y en el que se han diagnosticado y tratado más de 600 casos de lesiones invasivas.

El cáncer cervicouterino consiste en la aparición de células tumorales debido a la exposición de las mujeres al virus del Papiloma Humano, que es una enfermedad de transmisión sexual. Gracias al proyecto, se ha podido detener el crecimiento de estas lesiones precancerosas y cancerosas, que de otra forma hubieran provocado el fallecimiento de las pacientes.

El Taller

Gracias al apoyo sostenido de las compañías petroleras Noble, AMPCOR y Gepetrol y del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, el Programa se ha extendido a todas las capitales y rincones del país, incluida la provincia de Annobón. El taller ha dotado a los profesionales de la salud con importantes herramientas para el control y diagnóstico temprano de dicha enfermedad a través de diferentes técnicas, entre las que destaca el procedimiento del Lugol. Éste consiste en la aplicación de una solución del Lugol sobre el cérvix uterino; esta solución reacciona con las células del cérvix, coloreándolas y si el color resultante es caoba marrón, se trata de un tejido normal. En cambio, si la solución no puede colorear el cérvix, estamos frente a algún tipo de alteración celular, probablemente, tumoral.

El procedimiento del Lugol se plantea como el segundo paso para un mejor diagnóstico del cáncer, después de haber sido aplicado el ácido acético -dentro de un algoritmo diseñado por los especialistas del MINSABS- con el apoyo de la OMS. Estas técnicas, lo mismo que otros métodos diagnósticos, se han abordado a lo largo de los siete días de taller y se realizaran a todas las mujeres sexualmente activas como un examen de rutina o en el caso de presentar algún síntoma como dolor, flujo o sangrado después de tener relaciones sexuales. El objetivo final de estas técnicas y procedimientos es detectar lesiones tempranas.