APERTURA DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL DE LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS

APERTURA DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL DE LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS

«Si no se aborda de forma rápida y exhaustiva la Resistencia Antimicrobiana dificultará la Cobertura Sanitaria Universal de alta calidad, la producción sostenible de alimentos y pondrá en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible» ha dicho el Dr. Pedro Abaga Esono, consejero en materia de farmacia, aprovisionamiento y laboratorio del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en la apertura del taller de elaboración del plan de acción de lucha contra la resistencia antimicrobiana en Guinea Ecuatorial.

 

El consejero de Sanidad, Dr. Pedro Abaga ha mostrado la alegría que es para él llevar a cabo la apertura de este taller nacional de lucha contra la resistencia antimicrobiana, definiendo esta problemática como «una crisis mundial que requiere de respuestas multisectoriales firmes, especialmente en los países donde los sistemas de vigilancia son débiles e inadecuados».

El Dr. Pedro Abaga ha reafirmado que «la resistencia antimicrobiana representa una amenaza fundamental no solo para la salud humana, sino también para la producción sostenible de alimentos y el desarrollo en todo el mundo».

En esta misma línea ha explicado que «la resistencia a los medicamentos contra el VIH/SIDA y la Tuberculosis va en aumento. Y nuevos y peligrosos mecanismos genéticos para la propagación de la resistencia están surgiendo y extendiéndose rápidamente por todo el mundo». Así, ha trasladado su convencimiento de que «la prevención y el control de las infecciones en humanos y animales son la clave para hacer frente a la resistencia antimicrobiana».

Asimismo, el Dr. Pedro Abaga Esono ha manifestado que, en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, el consumidor juega un papel importante. «Los Organismos Internacionales han desarrollado normas internacionales sobre la Resistencia Antimicrobiana, pero estas normas, así como otras herramientas, recomendaciones y planes de acción, solo pueden ser útiles si se aplican y se crea un cambio duradero en la forma en que se utilizan los antibióticos».

En este punto, ha recordado «la importancia de la multisectorialidad para lograr la reducción de la mortalidad, la morbilidad y el impacto económico ligado a la resistencia a los antimicrobianos».

El consejero de Sanidad ha agradecido al Presidente de la República, S. E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y a la Primera Dama de la Nación, S. E. Constancia Mangue Nsue Okomo por la atención y esfuerzos que día a día prestan al Sector Salud para ofrecer los mejores servicios a toda la población ecuatoguineana.

Asimismo, ha elogiado la atención y dedicación que ha prestado el Delegado de Gobierno de esa jurisdicción en la implementación de la Política Sanitaria Nacional en su Distrito.