ALCANZA OFICIALMENTE “EL LABORATORIO DE INVESTIGACIONES DE SALUD PÚBLICA DE BANEY” LA CERTIFICACIÓN DE LA OMS PARA LA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

ALCANZA OFICIALMENTE “EL LABORATORIO DE INVESTIGACIONES DE SALUD PÚBLICA DE BANEY” LA CERTIFICACIÓN DE LA OMS PARA LA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social anuncia con mucha satisfacción la certificación de la OMS para el “Laboratorio de Investigaciones de Salud Pública de Baney”, en la detección de enfermedades respiratorias. Este Centro fue inaugurado por el Presidente de la República Jefe de Estado y de Gobierno S.E.  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el 20 de febrero de 2019, y desde entonces ha ido dando pasos hacia la especialización en la calidad de los servicios prestados.

Con la llegada de la pandemia de la COVID 19, en marzo del 2020 asumirían el gran desafío del procesamiento de las muestras RT-PCR de todo el país para una primera etapa, hasta lograr la descentralización del proceso, aumentando progresivamente su capacidad diagnóstica, y siendo suficiente para dar una respuesta positiva en la gestión, a las presiones sanitarias, sociales y económicas que implicó la COVID 19. La RT-PCR en sus siglas en inglés, o reacción en cadena de la polimerasa con trascripción inversa, es una prueba que permite identificar la infección de virus respiratorios, detectando el material genético del mismo.

Para adquirir esta capacidad fue necesario la participación en el proceso de garantía de calidad externa para la detección de SarCoV2 y del síndrome respiratorio agudo severo.  El término de la evaluación externa de la calidad se realizó con resultados favorables, comparando las pruebas del laboratorio y el rendimiento con una fuente o laboratorio externo, esto se llevó a cabo con 5 muestras recibidas del Centro Para la Protección de la Salud en Hong Kong, los resultados se enviaron para su comparación y fueron positivos, por lo que se concedió un primer certificado de finalización del panel 21, en el año 2022.

Como resultado de todos los trabajos y procesos descritos anteriormente, se ha recibido con mucha satisfacción, el certificado oficial que otorga la OMS para la detección de enfermedades respiratorias y de SarCoV 2, lo que coloca al laboratorio de Baney como referencia a nivel regional y del continente.

Actualmente la nueva línea de desarrollo de este importante laboratorio, va encaminada a obtener la excelencia con la acreditación ISO 15189. Este proceso permite verificar la integridad, imparcialidad, y competencias de los procesos, incluyendo un examen de las cualificaciones y competencias del personal, el equipamiento, los reactivos disponibles, y el sistema de suministros; y paralelamente adquirir también la capacidad para la detección de fiebres hemorrágicas.

Con esta acreditación El Sistema Sanitario de Guinea Ecuatorial vuelve a ser beneficiario de la enorme gestión estratégica y financiera del Gobierno y en especial del Presidente de la República Jefe de Estado y de Gobierno S.E.  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para llevar a cabo este proyecto, garantizando todos los recursos e insumos necesarios por una salud pública accesible y de calidad para todo el pueblo ecuatoguineano.

Desde el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social felicitamos al equipo de trabajo del “Laboratorio de Investigaciones de Salud Pública de Baney” por el compromiso con los objetivos trazados, de los cuales ya comienzan a obtenerse resultados concretos de excelencia, a la altura de las expectativas que tiene el Gobierno y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.