ACCIONES DE SALUD ORIENTADAS HACIA LA PROMOCION DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO EN GUINEA ECUATORIAL.

ACCIONES DE SALUD ORIENTADAS HACIA LA PROMOCION DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO EN GUINEA ECUATORIAL.

Con la venia de SE el Presidente de la Republica,

a S.E. La Primera Dama de la Nacion,

Estimadas autoridades locales, nacionales y internacionales,

Reconocido colectivo y activistas en pro de los derechos de la mujer presentes en este simposio,observados todos los procedimientos protocolarios,

señoras y señores.

  1. CONTEXTO

El contexto sanitario de Guinea Ecuatorial va en sintonía con la incorporación de la mujer al mundo laboral, hasta llegar al punto actual en el que la mujer ecuatoguineana representa el sector sanitario de nuestro pais. Pues si en un principio el sector era un sector marcadamente para hombres, hoy la mujer representa el 79% de todo el personal que cubren los diferentes niveles de la prestación de servicios de nuestro sistema.

Este cambio representa una evolución lógica de la política de SE el Presidente de la Republica para un desarrollo integral de nuestro sector, del apoyo a todas las capas sociales de nuestro país, pero sobre de empoderamiento de la mujer para situarlo como un agente catalizador para un cambio social armonioso y definitivo. De este modo, no es posible entender los cambios que esta experimentando nuestro sector en cuanto a la provision de los servicios sanitarios en su globalidad y al sector social femenino, sin entender la evolución positiva que ha experimentado la presencia de este colectivo en nuestro sector.

Es así como, después de las conferencias internacionales en el Cairo  1994 y Beijing 1995, sobre la promoción y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, de la niña, de los adolescentes y de los hombres. El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social se comprometió firmemente para la aplicación de las recomendaciones dadas en dichas conferencias, ofreciendo un apoyo estratégico al Ministerio de Asuntos Sociales, Promoción de la Mujer y Equidad de Género en todas las etapas de su evolución,  contribuyendo a la realización de varias estrategias de salud:

ACCIONES PRIORITARIAS Y REALIZADAS

  • El reforzamiento del marco estratégico de promoción de la mujer:
  • Formulación de la Política Nacional de Promoción de la Mujer e Igualdad de Género.
  • Elaboración del Plan Nacional de Acción Multisectorial de aplicación de la política adoptada en 2002 cuyo eje principal es la promoción de la salud de la mujer y la niña en todas las etapas de su vida sexual y reproductiva sin ninguna discriminación de género.
  • La organización del Simposio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Mongomo, en junio 2002 bajo el Alto patrocinio de Su Excelencia el Presidente de la República, y la presencia de la Primera Dama de la Nación, en la que fue aclamada por todos los participantes como Madrina de la Salud Reproductiva. La aceptación por parte de la Primera Dama de la Nación de esté puesto de honor, ha constituido una gran oportunidad para la abogacía de alto nivel y ha sido un punto de inflexión para la constante mejora de la salud sexual y reproductiva en general, de la mujer y la niña ecuatoguineanas en particular.

  • La elaboración de una ruta de aceleración de la disminución de la mortalidad materna y neonatal.En Guinea Ecuatorial no muera ningún niño al nacer ni alguna mujer por ser madre”. Uno de los resultados de mayor impacto alcanzado fue la clasificación de Guinea Ecuatorial en 2011, como uno de los 4 paises con menos tasa de mortalidad materna y neonatal del continente africano. Una evolución muy positiva desde los peores puestos a nivel mundial que habíamos ocupado decadas anteriores.

Estos esfuerzos permitieron a Guinea Ecuatorial alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) nº 5 sobre la Mejora de la salud materna en 2015.

  • El MINSABS ha facilitado el acceso gratuito a Métodos anticonceptivos modernos a todas las mujeres y niñas, con el fin de mejorar el deseo de cada pareja y los recursos económicos disponibles. Esta otra acción ha contribuido a la reducción de los embarazos no deseados, los abortos clandestinos, las muertes de niñas y adolescentes, aunque reconocemos que aun nos quedan progresos importantes en este sentido sobre todo entre los adolescentes, entre los cuales se encuentra la creación de un programa de salud escolar en coordinación con el ministerio educación. Pues

la planificación familiar es un pilar estratégico para la reducción de las muertes maternas en el sistema de salud en todos los establecimientos sanitarios públicos.

  • La prevención y lucha contra el VIH/Sida centrada en la estrategia de eliminación de la transmisión vertical del VIH, la Sífilis y las Hepatitis de la madre al niño, prestación de servicios totalmente gratuitos, con una disponibilidad de insumos nutricionales para la lactancia artificial del niño de madre con VIH para la reducción del riesgo de transmisión en el periodo de lactancia. Una encuesta realizada en 2020 contan solo una muestra de 100 niños de madres con VIH+ confirmó que el 100% de esos niños con VIH (-), confirmando que es posible producir una generacional de ecuatoguineanos y ecuatoguineanas libre de VIH, aun si sus progenitores están infectados. Este es uno de nuestros pilares de trabajo para frenar la expansion de la enfermedad y programar una sociedad libre de esta enfermedad.
  • Realización de campañas de diagnóstico y reparación de la Fístula obstétrica y de detección precoz.

Se han realizado hasta hoy 4  campañas de fistula obstétrica, la primera  se realizó en el año 2005 con (71) mujeres operadas, en 20019 (38) mujeres operadas, en el 2022 (29) operadas;  en el 2023 (4) fueron identificadas y operadas gratuitamente.

Como se puede observar, hay una reduccion progresiva en cuanto a la prevalencia y presencia de mujeres que sufren en silencio por llevar acabo uno de las acciones mas loables de la humanidad, que es la de dar vida y preservar la especie humana.

Estos buenos resultados son los que han permitido que a partir del 2023 se haya mandatado, en el marco de esta ultima campaña, que esta iniciativa de captación y sensibilización para evitar las causas de las fistulas, sea integrada de forma rutinaria en nuestro sistema. Y evitar no solo las campanas esporádicas cada varios años, aunque luego las redujimos a campanas anuales, sino que sea un servicio automático e inmediato:  mujer que se detecta con fistula, mujer que se interviene sin espera de las campañas.

  • Entre 2016 y 2023 se ha llevado a cabo un proyecto de detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino. una afección que tambien afecta a nuestro colectivo femenino. Actualmente en el país se dispone de 7 consultores que han permitido el servicio de diagnóstico a 30906 mujeres, de las cuales 597 fueron gratuitamente tratadas de lesiones precancerosas. Como evolucion de esta iniciativa,

el MINSABS está actualmente implementando la introducción de la vacuna contra VPH a todas las niñas de entre 9 a 13 años, y la integración del diagnóstico del tratamiento del cuello uterino  en la operacionalización del distrito sanitario, marcado en la cobertura sanitaria universal y poder hablar tambien de una eliminacion de esta enfermedad en nuestro pais antes del 2030. Con esto, nuestro pais seria el segundo pais del continente que se habría marcado dicho objetivo de una manera decisiva.

 

  • El MINSABS ha impulsado la creación del Centro de Fertilidad de Oyala en la Ciudad de Djibloho para garantizar el fácil acceso a las técnicas modernas de reproducción humana asistida a todos los solicitantes y poder universalizar el derecho de la procreación a toda mujer y familias. El Centro de Fertilidad de Oyala es operativo desde casi hace dos años. Durante este periodo se han logrado 43 embarazos mediante fecundación invitro, y 9 nacimientos. Los ultimos 12 embarazos se han logrado en los últimos 3 meses tras los ultimos reportes, aumentando la media de embarazos mensuales a 3,3 con una tasa de éxito de la transferencia de 48%. Añadir que el Centro de Fertilidad de Oyala es igualmente una institución sanitaria de respuesta especifica a enfermedades como la Anemia falciforme y cuidados integrales de la salud de la mujer.
  • El acceso a la cobertura sanitaria universal, es el objetivo del Desarrollo Sanitario numero tres:
  • Medicamentos esenciales y otros insumos sanitarios disponibles a precios asequibles.
  • Mujeres embarazadas con acceso gratuito a servicios de control prenatal integrados de prevención de la transmisión de VIH, paludismo, sífilis y hepatitis.
  • Mujeres embarazadas con acceso gratuito a un parto asistido por un personal cualificado.
  • Mujeres en edad fértil con acceso gratuito a servicios de planificación familiar.
  • Mujeres y hombres sin recursos económicos con derecho de acceso al proyecto de beneficencia desarrollado por el MINSABS.

 

 

  1. RECOMENDACIONES

 

El MINSABS como primer socio al desarrollo del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género estará siempre colaborando para la promoción y la protección de los derechos de la mujer y la niña afín de que las mujeres y niñas de Guinea Ecuatorial aprovechen de los beneficios del desarrollo del país para lograr un mayor acceso a los servicios de salud disponibles mediante lo siguiente:

 

  • Desarrollo de un plan multisectorial conjunta de coordinación de la implementación de las acciones de salud orientadas a la mujer y la niña.
  • Desarrollo de un plan de Comunicación Mujer, Salud y Género, para lograr un cambio de comportamiento sostenible hacia las buenas prácticas en salud con énfasis en la sexualidad y la reproducción humana.
  • Creacion de un Programa de Salud Escolar que ayude a expandir los servicios preventivos sanitarios a nivel de los centros escolares
  • Desarrollo de un plan de recogida de datos “Mujer, Salud y Genero” y la realización de la segunda EDSGE – 1 con fines de publicación y de sensibilización para la constante mejora de la salud de la mujer y de la niña y la toma de decisiones para eliminar la violencia de género en el país.

 

Queremos expresar nuestro agradecimientos a los organizadores de este encuentro y por invitarnos a participar a la misma.

 

Agradecer igualente a la Pareja Presidencial, por la alta valoracion y desvelo constante en pro de la salud de nuestros ciudadanos y por el impulso particular en cuanto al empoderamiento de la mujer en nuestro pais.

MUCHAS GRACIAS