Información general COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a casi a todos los países del mundo.

Síntomas

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros menos frecuentes son molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, la diarrea, pérdida del gusto o del olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID-19 y caer gravemente enferma.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas y siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento.

 

Si la fiebre no remite busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

 

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame 1111 (en Malabo) o 1112 (en Bata) para que puedan dirigirlo hacia el centro de salud adecuado.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.

corona2
corona3

Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol de al menos 70°.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

•• 1

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón para matar los virus que pueda haber en sus manos.

•• 2

Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y los demás porque cuando alguien tose, estornuda o habla despide por la nariz o la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si usted está demasiado cerca de esta persona, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19.

•• 3

Evite ir a lugares concurridos porque cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga COVID-19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro.

•• 4

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca y, desde allí, entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

•• 5

Tanto usted como las personas que lo rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche de inmediato el pañuelo usado y lávese las manos.

•• 6

Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere. Pida a alguien que le traiga las provisiones. Si tiene que salir de casa, póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.

•• 7

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica, pero en la medida de lo posible llame al 113 (en Malabo) o 114 (en Bata) con antelación y siga las indicaciones de las autoridades sanitarias.